Representantes de organismos internacionales e integrantes de minorías étnicas reunidos en el Seminario Internacional sobre Consulta Previa, coincidieron en afirmar que este derecho fundamental se debe desarrollar mediante un proceso participativo e igualitario, donde el Estado brinde garantías de cumplimiento y las comunidades injerencia en las decisiones que las afectan o benefician.
El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, Diego García Sayán afirmó "el Estado debe asegurar derechos de las minorías a la participación en decisiones d los asuntos q conciernen a sus intereses".
Y agregó que "el derecho a participar, que es principio del Derecho Internacional, es el alma del derecho de las minorías a la Consulta Previa".
El Presidente de la CIDH destacó que Colombia y Perú son los únicos países que han avanzado en el cumplimiento y goce efectivo de este derecho fundamental de las minorías étnicas.
En este sentido el Coordinador PRO 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Manuel García Solaz, indicó que "la Consulta Previa no es un 'si' o un 'no', es un diálogo genuino y de buena fe entre las partes".
García Solaz aseguró que el establecimiento de reglas claras para el proceso de consulta previa se hará necesario en la medida en que se instale una corriente mayoritaria de avances en su correcta aplicación.
A su turno, el ex consultivo de comunidades afrocolombianas, Elquin Cuesta, señaló que falta un marco legal general de consulta.
Indicó que aunque existe un decreto para el proceso de consulta previa, el cual cumplen los funcionarios del Gobierno Nacional, éste no se ajusta a la visión de las comunidades.
Por parte de las comunidades étnicas, el Presidente de la Corporación Indígena Tayrona, Danilo Villafañe del pueblo Kogui, afirmó que "el derecho a la consulta previa no puede significar una trinchera para los pueblos indígenas ni para el gobierno o las empresas un fantasma. Tiene que ser un diálogo directo".
Señaló además que aunque siente existirán las diferencias, el Gobierno debe ser garante en el proceso de consulta previa, donde las partes asuman posiciones de igualdad, garantizando la identidad de las comunidades.
El Consultivo de Alto Nivel de las comunidades afrocolombianas del Chocó, Emidgio Pertuz, invitó al Gobierno a construir de manera conjunta con las minorías étnicas, de manera armónica e igualitaria ahorrando tiempo y recursos.
La segunda jornada del Seminario Internacional sobre Consulta Previa, que se llevará a cabo este viernes en el Archivo General de la Nación, contará con la presencia de los organismos de control y varios ministros del Gobierno Nacional.