Una aplicación rigurosa del mecanismo de la consulta previa es parte de las recomendaciones sobre lineamientos de política pública para las comunidades negras que presentará hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La propuesta está incluida en El Cuaderno Afrocolombianos. Sus territorios y condiciones de vida, el quinto estudio del Informe Nacional de Desarrollo Humano. Colombia rural, razones para la esperanza, publicado por el PNUD.
Los planteamientos están agrupados en cinco lineamientos de políticas públicas en los territorios colectivos de la Ley 70 de 1993 y en tierras ancestrales de las comunidades negras del país.
1. Política de reconocimiento y respeto a la gobernabilidad
Su primer componente debe ser el uso respetuoso y riguroso del mecanismo institucional de la consulta previa, incluso para toda actividad productiva, de infraestructura e intervención. Implica también el fortalecimiento institucional de los consejos comunitarios y la generación de instrumentos estadísticos de indicadores sobre producción, demografía y georreferenciación.
2. Política de derechos humanos para los territorios colectivos
Incluir los temas de tierras y derechos humanos en la defensa de los territorios étnico-territoriales de la Ley 70; desarrollar los capítulos IV, V y VI de la misma Ley sobre uso de la tierra, protección de los recursos naturales y del ambiente, recursos mineros y planeación y fomento del desarrollo económico y social.
3. Política de afectación y compra de tierras para proseguir con la titulación colectiva
Adicionalmente, fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas y garantizar el Derecho ancestral sobre el territorio al efectuar reposición de títulos sobre las tierras expropiadas en los territorios colectivos, así como asesoría jurídica oportuna para monitorear la situación legal de los terrenos adjudicados a las comunidades y la solución de conflictos.
Visibilizar la problemática del despojo ilegal de tierras y los actores responsables.
Política de afectación y compra de tierras para proseguir con la titulación colectiva. Expansión de las áreas de titulación colectiva en el Pacífico y en otras áreas de comunidades negras dentro y fuera del Chocó biogeográfico por su impacto social y ambiental.
4. Programa especial de fomento y desarrollo agropecuario
Incorporar la administración técnica y financiera de proyectos en todas sus etapas; la planificación agroecológica y el capital semilla para actividades de fomento; el crédito asociativo con un Fondo de Capital Semilla con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías; incentivos a la capitalización rural de emprendedores afrodescendientes; renovación de cultivos de tardío rendimiento; instalación de sistemas de riego; maquinaria agrícola; mejoramiento tecnológico en trapiches y rallanderías de yuca; adquisición de molinos de arroz y de equipos de transporte marítimo y fluvial; creación de centros de acopio. De igual modo, servicios de biodiversidad y pequeña minería asociativa.
5. Política de desarrollo humano rural
Su objetivo es nivelar las condiciones de vida del Pacífico a las del promedio nacional.
Este programa debe basarse en los siguientes ejes: saneamiento básico, calidad en la cobertura de salud (régimen subsidiado), salud sexual y reproductiva en la población menor de 25 años (masculina y femenina), mejoramiento de la calidad de la educación básica y secundaria y acceso a la educación técnica, tecnológica y superior.
Cuaderno
El documento hace un reconocimiento de los enormes aportes de las comunidades afrocolombianas al conjunto de la sociedad colombiana, e invita a la protección de los derechos colectivos de estas comunidades que son heterogéneas y diversas, pero en muchos casos aisladas y viviendo en condiciones de gran inequidad frente al resto de los colombianos.
El Cuaderno invita al Estado a hacer un esfuerzo importante para lograr la incorporación efectiva de las diversas comunidades afrocolombianas al camino de desarrollo -lo que incluye el fortalecimiento de su capital humano y tejido social- desde una mirada incluyente y comprehensiva que compagine las exigencias del desarrollo con la protección de la libertad cultural.
El estudio del equipo del Informe Nacional de Desarrollo Humano muestra cómo en el país coexisten varios modelos de desarrollo y nociones de propiedad, muchas veces en conflicto, y propone al Estado asumir la protección de un desarrollo alternativo que logre, sobre todo entre las comunidades del Pacífico colombiano, la sostenibilidad, la equidad, la justicia y el desarrollo para todos. Así se corregirían el aislamiento, la discriminación y la desprotección histórica del Estado sobre todo del campesinado negro en aras de una explotación amigable y controlada de los recursos de la biodiversa región del Pacífico.