Consulta previa frena proyecto para comunidades afro | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Mayo de 2015

EN momentos en que la ONU determina el decenio internacional de los afrodescendientes, en el Congreso de la República se encuentra estancado un proyecto que busca por un lado, la igualdad de oportunidades y por el otro, la creación de una Comisión Legal para la Protección de los Derechos de esta población.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, para la representante vallecaucana Guillermina Bravo, del MIRA, el proyecto “quiere equiparar aquellas deficiencias que han habido en presupuesto, oportunidades para educación, salud, laboral, igualmente, para que se desarrolle lo de la Ley 70, en lo que tiene que ver con proyectos productivos a la población”.

La congresista del Valle del Cauca también indicó que “es un proyecto muy completo que recoge una serie de desigualdades a lo largo del tiempo para la población afro”.

Sin embargo advirtió que “este proyecto está parado en el Congreso por consulta previa debido a que no existe un órgano interlocutor entre el legislativo y el Gobierno, para estos temas porque la entidad que se encargaba de ello, ya no existe”.

Bravo indicó “que el Ministerio del Interior está manejando este tema pero como en estos momentos hay tantos temas como la reforma al equilibrio de poderes, el Ministerio está muy ocupado y estamos esperando a que esto se pueda resolver a la menor brevedad, y podamos ayudar a la población con temas de cuotas”.

 

Falta participación

 

Por otra parte, el representante por el Valle del Cauca, Hernán Sinisterra, del Partido Liberal, explicó a este diario que “nosotros ya no somos minoría como se denomina, somos más o menos unos 15 millones de habitantes pero no nos vemos reflejados en el Gobierno nacional, en los grandes espacios de poder, en las Fuerzas Armadas, en las Escuelas de Policía, en los consulados, en los ministerios, espacios en las universidades públicas. De verdad que no tenemos un enfoque diferencial donde podamos decir que las políticas públicas del Gobierno en qué porcentaje nos benefician como afro”.

Sinisterra, nacido en Buenaventura, explicó que “ese proyecto nos permite un enfoque diferencial para las comunidades afro y que dé un porcentaje, por ejemplo, que en todas las universidades públicas del país haya un cupo mínimo del 30% para estudiantes afro, que haya un porcentaje en las listas al Congreso, Concejo, Asambleas, ministerios”.

El legislador afirmó que el ambiente en el Congreso para este tipo de proyectos es “un poco complejo porque hoy ya se está diciendo que hay discriminación, que si los afros pedimos un espacio, también el grupo Lgbti, también pide otro espacio. Pero yo pienso que la misma Constitución Política nos está diciendo que debe haber una participación para las minorías y en este la Constitución es clara y lo expresa. Pienso que van a haber opositores pero yo creo que pueden haber grandes oportunidades”.

Sobre el tema de la consulta previa, Sinisterra dijo “que ese es el otro problema que hoy nos están diciendo, que el proyecto debe tener la consulta previa, entonces toca llamar al Gobierno nacional para que haga la convocatoria”.

 

Problemas

 

De otro lado, para la representante del MIRA, la población afrodescendiente afronta varios problemas y muchos de ellos todavía no han sido atendidos. Por ejemplo, menciona que en el tema de la educación, la representante dice que “para nosotros la educación es muy importante, que la población afrocolombiana tenga un enfoque diferencial, que por ejemplo, las becas que el Gobierno ha ofrecido deberían de tener un número significativo para estudiantes afro”.

Explicó que esta población “es la más vulnerable de este país y por eso tenemos que proporcionarle los medios, las condiciones para que se profesionalicen, o tengan un arte o un oficio”.

Bravo también se refirió al tema de la electricidad: “estuvimos haciendo una audiencia pública sobre la problemática energética del litoral Pacífico (…) nunca se podrá desarrollar si no tiene las condiciones energéticas permanentes. Analizábamos que un estudiante del litoral Pacífico nunca será competitivo con un estudiante de otras capitales”.

Expresó que “son estudiantes que el internet no lo pueden manejar, no están acordes con las últimas tecnologías, se van quedando rezagados. Igualmente si no hay energía no hay empresa”.

Sobre el tema de la pesca artesanal, la congresista dijo que “es necesario apoyar los pescadores porque ellos recogen sus frutos del mar pero no tienen cuarto frío para guardar esa pesca, y tienen que venderla y hasta regalarla porque se les daña. Entonces es necesario que las personas del litoral entren al desarrollo del país”.

La representante caleña expresó que la ONU determinó el decenio para la población afro y se “supone que en este, todas estas inequidades, desigualdades, se van a ir reduciendo porque el Gobierno se ha interesado en los índices de pobreza, pero nosotros no vemos un gran aporte presupuestal para las regiones donde hay mayoría de población afrocolombiana”.