Para que haya otra jornada de día sin carro que incluya a cabalidad la opinión de la ciudadanía general debe ser a través de una consulta popular y no por medio de encuestas, reiteró el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.
Para el dirigente gremial, “la única forma de que el concepto de la ciudadanía se tenga en cuenta para un tema de estos es vía consulta. Para poder variar lo que la gente manifestó en una consulta, ha de ser en otra y no con encuestas que tienen pequeñas partes y toman solamente a unos sectores”.
Orrego en diálogo con este diario durante el desarrollo del segundo día sin carro y sin moto, que decretó el alcalde Gustavo Petro, había indicado que la jornada la ven desde el comercio “absolutamente inconveniente, tenemos una serie de trastornos en la economía de la ciudad, el sector productivo se ve muy afectado, las ventas se caen de una manera muy dramática y generamos todo tipo de complicaciones a los ciudadanos”.
Orrego también había manifestado que “empezar a aplicar días adicionales sin carro y sin moto, pues resulta inconveniente para el comercio, para la productividad y la ciudadanía en general”.
Petro calificó la jornada como satisfactoria, destacando la integración del comercio, el aumento de la velocidad con cero muertes y el uso masivo de los medios alternativos de transporte.
“La ciudad no se afectó, no se paralizó. Se superaron con creces las metas en velocidad y en uso de transporte sostenible. Aumentamos las velocidades y reducimos los accidentes de tránsito. Tenemos cero muertes hoy. Si el mundo se comportara como lo fue hoy Bogotá, no tendríamos el problema de cambio climático", dijo Petro.
Ante estos resultados presentados por la Administración, el mandatario local no descartó y sugirió la realización de otra jornada sin carro, inclusive, simultánea en todas la ciudades capitales del país.
De otro lado, precisamente ante la idea de adelantar otro día de estos, el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, manifestó que se están estudiando los mecanismos para que el Alcalde no decrete otra jornada.
“No es aceptable la medida, con la dificultad que tiene hoy en día el transporte público en Bogotá. Hay problemas con las rutas, con las frecuencias (…) no podemos decir que hay un transporte público que pueda soportar varios días sin carro y sin moto”.
Cañón expresó que “no hay precisión de cuándo habría nuevas jornadas. Ya se empieza a especular si habrá dos, tres, cuatro. Nosotros haremos uso de un instrumento jurídico para evitar que siga ocurriendo”.
Cabe recordar que la pasada jornada del miércoles había sido demandada por los comerciantes que alegaban millonarias pérdidas, sin embargo esa tutela fue negada por el Juez Primero Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, quien argumentó que no tiene competencia para resolver este asunto.
En ese sentido, el operador judicial señaló que por tratarse de un acto administrativo expedido por una autoridad distinta del Gobierno Nacional que, según la demanda, vulnera el artículo 24 de la Constitución, la autoridad competente para estudiar la nulidad es el Consejo de Estado.
Bajo estos argumentos, el Juez Primero Administrativo declaró “la falta de competencia de los Jueces Administrativos de Bogotá para conocer y tramitar el presente asunto”. En la decisión el Juez Primero Administrativo ordenó la remisión de las diligencias a la Secretaría de la Sección Primera del Consejo de Estado.