Consulta, más barata que la pasada | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

El costo de las consultas de partidos el próximo domingo rondaría los 35.000 millones de pesos, de los 70.000 millones que fueron asignados por el Ministerio de Hacienda. Hay una reducción frente a la misma jornada el año anterior, que demandó recursos por 45.000 millones.

Sin embargo, en esta oportunidad la participación de los partidos disminuyó pues mientras el año anterior participaron 6 colectividades, el próximo domingo solamente el Partido Verde, el Polo Democrático y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) aprovecharán este mecanismo que financia el Estado para incentivar la democracia al interior de los partidos.

Las consultas han sido criticadas por lo costosas y la baja participación, sin embargo el registrador Carlos Ariel Sánchez no entra en esos terrenos pues aclara que la Registraduría se limita a cumplir apoyando la realización de estos procesos, como lo establece la Ley.

EL NUEVO SIGLO: ¿Finalmente, no habrá voto electrónico en las consultas?

CARLOS ARIEL SÁNCHEZ: No porque no quedó presupuestado en cuanto a la Comisión (Asesora para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico en Colombia, para las Elecciones de 2014) no pudo terminar todo su trabajo y dar unas conclusiones definitivas.

ENS: ¿No se pierde una oportunidad de oro para hacer una prueba antes de que se tenga que implementar en los comicios de 2014?

CAS: Es posible que sí, pero es mejor no imponerlo porque yo no actúo individualmente sino con la Comisión.

ENS: ¿Qué han podido avanzar en la Comisión en cuanto al tipo de tecnología de voto electrónico que se emplearía para los comicios de 2014?

CAS: En absoluto nada, la prueba se iba a hacer utilizando todas las tecnologías y técnicas que fueron exhibidas en la Registraduría durante el proceso de trabajo de la Comisión.   

ENS: ¿Cuando la Comisión acabe su trabajo cabe la posibilidad que los sistemas de voto electrónico que se ofrecen sean probados en los comicios atípicos que haya que realizar en 2013?

CAS:Claro que sí, y después de eso la Comisión dirá cuál es el que más aconseja y recomienda, pero tiene que hacer primero la prueba piloto, ese era el objeto de la Comisión.

ENS: ¿Tampoco habrá biometría en la consulta de partidos?

CAS: No porque además ese tema no lo puede financiar el Estado, los temas que puede financiar el Estado en esta materia, en lo que tiene que ver con consultas, son logística electoral y escrutinio, no puede financiar más.

ENS: ¿Cuánto costará hacer las consultas de partidos de este año?

CAS:Pues yo creo que de 70.000 millones de pesos asignados se debe gastar por ahí la mitad.

ENS: ¿Hay reducción en comparación a lo que costaron las consultas de 2011?

CAS:Sí.

ENS: ¿Específicamente por qué?

CAS:Pues porque va a proporcionar a los partidos y los ciudadanos que se presenten, porque esos son los requerimientos que hacen de material electoral los partidos. Como no tenemos sino tres partidos pues conforme ese potencial se hace el material electoral.

Hay obviamente unos costos fijos para que estén abiertos todos los puestos de votación, salvo algunos rurales.

ENS: ¿Para la jornada de este año la Registraduría tomó alguna medida para bajar costos, teniendo en cuenta la baja participación ciudadana y que algunos partidos al final se echaron para atrás en 2011?

CAS:Lo que pasa es que hoy echarse para atrás, como usted dice, eso tiene una sanción prevista por la Reforma Política.

ENS: ¿Cuál es su opinión acerca de que las consultas no han calado en los partidos y la ciudadanía?

CAS: Lo que yo considero es que la Registraduría se atiene a lo que está ordenando la Constitución y la Ley sobre la base y el supuesto de dejar unas conductas y unos procedimientos democráticos al interior de los partidos. De manera que desde ese punto de vista son muy saludables, obviamente hay gente y todos pensamos en los gastos y estas cuestiones, pero no se les olvide que previo a esto hubo discusiones en la Ley y discusiones para la misma Constitución, y bueno el Estado apoya las consultas.     

ENS: ¿En su opinión cómo se podrían aprovechar mejor el mecanismo de las consultas de partidos?

CAS:Bueno es que hay que entender que las consultas son de los partidos y que la Registraduría apoya, en otras palabras las consultas no son de la Registraduría, la Registraduría presta el apoyo a un evento, a un suceso, a unas elecciones, a unas consultas que son de los partidos.

Es que esa es la parte que a veces no se comprende, que técnicamente nosotros solo apoyamos, que las consultas, sus alcances, sus consecuencias, quienes participan y las preguntas, todo son temas de los partidos.

ENS: ¿Se podría pensar que cada partido organice su consulta con financiación estatal para que la Organización Electoral no asuma este montaje tan grande y costoso?

CAS:Lo que pasa es que yo pienso que la Organización Electoral es para los partidos una garantía de imparcialidad. Como son disputas internas y asuntos internos los que se discuten en los partidos, si usted le dice a los mismos partidos que se organicen para resolver sus mismas disputas internas, yo pienso que el nivel de desconfianza va a ser muy elevado.

La OrganizaciónElectorales un sinónimo de transparencia y de imparcialidad, y pues lo que se ha considerado de tiempo atrás es que es un escenario propicio para resolver estas controversias.  

ENS: ¿Cuál es su opinión de que las consultas no se hagan todos los años, como hoy sucede, sino que pasen a ser cada dos años y que coincidan con las asambleas de las colectividades?

CAS: Lo que pasa es que el Consejo Electoral, conforme a la Ley, pues dice que se hará consulta en una fecha en cada año; porque yo estoy de acuerdo en que cada dos años se hace las asambleas de los partidos, pero el plazo de los dos años para cada partido empieza a contarse en fechas distintas.

ENS: ¿En su opinión por qué los partidos no se han apropiado de las consultas, son 12 colectividades y el próximo domingo apenas participarán tres de ellas?

CAS: Porque las otras piensan participar el año entrante, yo creo que los partidos sí se han apropiado, digamos el Partido Conservador elige su Directorio Nacional por el mecanismo de la consulta, el Partido Liberal y todos los partidos que se están presentando ahora están convocando lo que tiene que ver el tema de sus convenciones, sus congresos, sus delegados para las decisiones internas a través de esta consulta.

Lo que pasa es que como se hacen en distintos años pues no participan todos los partidos, pero yo creo que los partidos sí se han apropiado de esto, además lo entienden como un mecanismo democrático por excelencia y eso sí desde que tenemos la Constitución del 91 se está exigiendo que haya democracia interna de los partidos, y ¿cómo la tiene que haber?, pues con las consultas internas.

 ENS: ¿Frente a este tema el debate sería costos versus democracia?

CAS:Sí, ese es el debate. En otras palabras hay decisiones y consideraciones políticas, que son a las que la Registraduría simplemente como organismo sabe que tiene que hacer unas consultas porque la disposición legal y constitucional en aras de aumentar la democracia interna de los partidos es así como lo prevé.

ENS: ¿A qué hora tienen previsto entregar resultados completos el próximo domingo?

CAS: Diríamos que tenemos dos clases de resultados: los resultados de las mesas de votación se tendrán ahí a los 90 minutos, más o menos, pero ya los resultados del escrutinio pues se deben demorar uno o dos días, lo tradicional.

Usted sabe que se entrega un conteo rápido y después se procede al escrutinio. Por mandato también de la reforma política el escrutinio está a cargo de la Registraduría.

 

Falta financiación

 

ENS: ¿Causó preocupación su alerta que por falta de presupuesto se corre el peligro en las siguientes elecciones que no se haga el escrutinio el mismo día?

CAS:Mientras, por ejemplo, en las consultas vamos a hacer el escrutinio inmediatamente se haga el conteo de mesa a las 4 de la tarde, lo que yo estoy señalando es que los temas más importantes de la Reforma Política, biometría, escrutinio inmediato y escaneo de actas, todas medidas de transparencia electoral, que ha sido la exigencia de la Reforma Política, y una exigencia que financia la Registraduría, son medidas que están sin financiación.

 

 

Simulacro: una hora

 

En una hora la Registraduría logró este fin de semana transmitir, consolidar y divulgar información electoral del 97 por ciento de las mesas durante el simulacro realizado para evaluar el componente informático de las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebrará el próximo 30 de septiembre.

A las 10 de la mañana del sábado, un total de 22 departamentos del país trasmitieron el 100 por ciento de los resultados electorales desde cada uno de los puestos habilitados para comunicar el avance del proceso. De las 12.907 mesas instaladas, en una hora fueron informadas un total de 12.519 y restaban 388 mesas de votación.

La prueba realizada permitió evaluar y medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada una de las Registradurías y las líneas telefónicas para asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios.

La evaluación de este simulacro permitirá adoptar correctivos para el próximo domingo 30 de septiembre, día de las consultas departidos y movimientos políticos.

Para esta prueba la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional, diseñó una matriz en Excel acorde al censo electoral de cada municipio, en la cual de manera aleatoria se generó un total de votantes entre 1 y 50 personas por cada una de las consultas que se llevará a cabo en cada municipio. Esta fue la información que se capturó en el aplicativo y posteriormente se consolidó en un servidor ubicado en Bogotá, para probar su desempeño el día de las consultas.

La información que este aplicativo procesará y mostrará a los ciudadanos el 30 de septiembre será la relacionada con el total de votantes por partido o movimiento político en cada municipio o departamento. Así mismo se mostrará el avance de las mesas instaladas versus mesas informadas.

En todo el país la jornada electoral culminará a las 4 de la tarde, hora en que los jurados de votación iniciarán el conteo de los votos. Una vez terminada esta labor iniciará el avance del proceso para transmitir a los ciudadanos la información de los boletines con los resultados electorales de las consultas de partidos y movimientos políticos.

La Registraduría realizó también el sábado otro simulacro del proceso de escrutinio, con el cual se medió el comportamiento del software de escrutinio a implementar por parte de las Comisiones Escrutadoras, para el conteo una a una de las tarjetas electorales, en el país.