Por falta de recursos las consultas de Partidos del próximo 30 de septiembre se quedaron sin biometría para la identificación del sufragante y la prueba piloto de voto electrónico, como era el propósito de la Organización Electoral para seguir en el proceso de modernización y seguridad del voto.
El pasado 15 de junio la Registraduría Nacional solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $90 mil millones para la celebración de estas consultas; sin embargo, al final Hacienda giró $70 mil millones.
De esta forma se produce un sensible freno en el proceso de implantación del sistema de identificación del elector por medio de la lectura electrónica de su huella, biometría, como se ha venido haciendo a través de la aplicación que ha realizado la Registraduría desde el año 2009 en diferentes elecciones atípicas, así como en las elecciones regionales de octubre de 2010, cuando se implementó esta medida de control sobre 10% del Censo Electoral.
Incluso, la presencia de la biometría en las pasadas elecciones para gobernador del Valle (1 julio) tuvo uno de los puntos más altos desde que se viene implementando en el país, pues ante el riesgo electoral que se atisbaba fueron instaladas 1.702 estaciones biométricas en los municipios de Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.
También por la falta de suficiente presupuesto se quedó en veremos para las consultas de Partidos del próximo mes, la prueba piloto que recomendara la Comisión Asesora para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico en Colombia, colectivo que desde marzo pasado ha venido trabajando en la definición de los criterios para la implementación de este sistema en Colombia.
En ese sentido, dicha Comisión tiene previsto reunirse el 12 de septiembre próximo para darle los últimos detalles a un documento que entregará al Gobierno nacional con las conclusiones, en aspectos como las razones por las que se debe o no implementar el voto electrónico en el país y si es una herramienta útil para dar solución a algunos de los problemas detectados en los procesos electorales, así como el desarrollo de la metodología y el sistema más adecuado para realizar pruebas pilotos en nuestro país.
Asimismo, los posibles sitios donde se podría realizar la prueba piloto de voto electrónico en las consultas de Partidos del próximo 30 de septiembre, con base en un estudio adelantado para tal fin.
Polémica
El pasado 30 de junio ante el Consejo Nacional Electoral, solo tres de los 12 Partidos y movimientos que cuentan con personería jurídica anunciaron su decisión de hacer consulta este año.
Ellos son el Partido Verde, para elegir a los delegados al Congreso de Jóvenes que hará en octubre próximo, el Polo Democrático para elegir 750 delegados al III Congreso que se reúne la última semana de noviembre y el MIRA para elegir cuadros regionales y departamentales.
El mecanismo de las consultas de Partidos ha sido tema de discusión por los altos costos frente a la baja participación tanto de los Partidos como de los ciudadanos a la hora de acudir a las urnas para decidir sobre un tema específico que ponen a consideración las colectividades.
En las consultas populares del 29 de mayo de 2011, las cuales se realizaron con el fin de que las colectividades que así lo quisieran eligieran a sus candidatos para las elecciones regionales de octubre de ese año, 9 de los 12 Partidos y movimientos con personería jurídica manifestaron ante el Consejo Electoral su intención de hacer consultas; no obstante, al cierre de las inscripciones sólo 6 inscribieron candidatos y participaron.
Para las consultas del 29 de mayo de 2011, inicialmente la Registraduría Nacional solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $90.218 millones para su realización, de los cuales finalmente fueron asignados $60.000 millones.