Construirían escombreras en localidades | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Abril de 2013

Expertos en el tema de escombros y residuos de la construcción y la demolición de España se dieron cita con la Administración Distrital para realizar un intercambio de experiencias. Representantes de la Fundación ENT, la Gestora de Escombros de la Construcción S.A. (GRC) de Barcelona, el Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallés y la Agencia de Residuos de Cataluña, dieron sus aportes en cuanto al manejo de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD).

Por parte del Distrito participaron la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la Unidad Administrativa Ejecutiva de Servicios Públicos (Uaesp) y la Secretaría Distrital de Planeación.

Durante la visita técnica de los expertos se abordaron aspectos como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Política Pública Distrital, y el análisis del caso para el modelo actual de gestión de este tipo de residuos en Bogotá y la Diputación de Barcelona, así como la problemática actual para ambos casos.

De igual forma, se visitaron proyectos desarrollados por organizaciones privadas en la búsqueda de estructurar centros de tratamiento y aprovechamiento y/o disposición final de estos residuos para Bogotá y la región, ubicados en el sur de la ciudad y en el municipio de Cota.

Una de las conclusiones fue la de la implementación de puntos limpios fijos en algunas de las localidades de Bogotá, cuyo propósito sería el de recibir los residuos de la construcción y demolición de pequeños generadores (menores a 1 metro cúbico), los cuales contribuirían como estrategias para erradicar puntos críticos en áreas de la Estructura Ecológica Principal.