El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que junto al ministro de Trasporte, Miguel Peñaloza, y Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca, se acordaron las soluciones de movilidad para la ciudad en el actual mandato.
Entre los convenios logrados en la reunión, se acordó la construcción del tramo faltante para unir la troncal de TransMilenio de la calle 26 en el aeropuerto El Dorado, obra que sería realizada por la OPAIN y el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano.
“La dificultad fundamental radicaba en la claridad de que no se va adicionar absolutamente ningún contrato en curso, entonces la Aeronáutica Civil tiene dentro de su alcance básico con el contratista Opain dos calzadas de uso mixto y el IDU licitará el carril dedicado y así se solventa el problema”, explicó el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza.
Así mismo, en cuanto a la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, se acordó la construcción de la continuación hasta la calle 13, con un Metro ligero entre la calle 13 y la calle 170, y otra sección con calzadas vehiculares que ocuparían el 25 por ciento de la vía, dejando el terreno restante como franja ambiental.
“Se solucionó permitiendo que se compartirán las dos soluciones; va haber un corredor férreo y un corredor vial, el tramo entre Chuzacá y el rió Bogotá se adicionará con las mismas condiciones del Distrito, hasta la calle 13 para que la carga llegue a su destino como es el objetivo”, afirmóPeñaloza.