La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, confirmó la construcción de seis nuevos centros carcelarios en el país, los cuales darán contarán con 26.000 cupos durante los próximos seis años. Además continuará la ampliación de cárceles como se hace en La Guajira.
"Vamos a poner en funcionamiento 2.800 cupos de los anteriores ERON (Establecimientos de Reclusion de Orden Nacional) que no hemos podido recibir por algunas deficiencias; la Unidad (de Servicios Penitenciarios) se va a encargar de superar esas deficiencias para que se puedan recibir, y también se está trabajando en la ampliación de cupos en las cárceles ya existentes", explicó la ministra.
Los doce pasos
En doce pasos, igual que lo hacen las personas con adicciones de alcohol para lograr su resocialización, el Ministerio de Justicia en coordinación con varias instituciones del Estado lanzaron un plan para superar la crisis del sistema penitenciario, que actualmente registra más del 50 por ciento de hacinamiento.
“Hemos decidido hablar de doce pasos como medidas articuladas para superar el problema que existe en Sistema Penitenciario, haciendo un símil con los 12 pasos usados para superar la adicción al alcohol y lograr la resocialización del alcohólico. Estos 12 pasos tienen como núcleo estructural lograr el fin primordial de la detención que no es otro que la resocialización del individuo que se encuentra en los centros de reclusión”, aseguró la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.
En primer paso, aseguró la Ministra, es el reconocimiento del problema: en Colombia hay 75 mil cupos en las cárceles y la ocupación supera los 112 mil.
“Queremos apuntarle a una justicia más humana que tiene que verse reflejada en el Sistema Penitenciario, una justicia más humana acorde con la política de prosperidad democrática y de desarrollo. La comunidad internacional nos mide conforme al respeto de los derechos del ciudadano y un índice importante para ello es el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad”, dijo.
En compañía de su Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Benavides Vanegas; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; el director de la cárcel Modelo, coronel (r.) Carlos Murillo; la directora de la Unidad Administrativa del Inpec, Giselle Manrique, y representantes de la Procuraduría y la Registraduría, la Ministra Correa presentó las medidas a corto, mediano y largo plazo. La Jefe de la Cartera recordó que muchos de estos puntos ya se están aplicando.
“No podemos hacer nada si no tenemos estudios claros de cómo se está presentando la situación, cuáles son los centros carcelarios con más hacinamiento, cuáles son los delitos por los que están llegando más personas a los centros de reclusión”, dijo.
Estos estudios, dijo la Ministra Correa, harán parte de la exposición de motivos del proyecto de reforma al Código penitenciario que será presentado al Congreso el primer semestre del año. Y aseguró que se avanza en la expedición de una Política Criminal del Estado con miras a ser contenida en un documento Conpes.