Reconociendo el papel fundamental que jugarán los departamentos en el posconflicto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a los gobernadores del país fortalecer las instituciones y trabajar con la Cartera para construir escenarios que permitan llevar al país a una paz estable y duradera.
"Hay que preparar a Colombia para el posconflicto. Ahora que se están viviendo momentos difíciles por atentados de las Farc contra el proceso de paz, suena muy ingenuo hablar de posconflicto, pero hemos hecho mucho para prepararnos: la ley de víctimas, es un ejemplo. Estamos convencidos que en medio de estas dificultades hay que persistir en esta salida negociada. Ojalá las Farc entiendan que es necesario buscar espacios sin la violencia y las armas.", enfatizó el Ministro, al instalar la cumbre de Gobernadores en Riohacha.
También Cristo instó a que con apoyo del Ministerio, las regiones pongan en marcha el Plan Nacional de Desarrollo 2914-2018, para que puedan tener competencias para garantizar los servicios de salud, agua potable, educación, planes departamentales de agua, especialmente zonas vulnerables.
"Este Ministerio está comprometido con la autonomía territorial y la descentralización. No sé entiende cómo se va a trabajar en el posconflicto desde un escritorio en Bogotá.", indicó el jefe de la Cartera Política.
Cristo también anunció el apoyo a iniciativas de escuelas territoriales de paz y convivencia, cuyas sedes serían los Centros Integrados de Convivencia, que se han inaugurado a lo largo y ancho del país, y convertir estos lugares en escenarios de verdadera unión social, para formar a los ciudadanos en solución pacífica de conflictos.