Constructoras aceleran inversiones por TLC | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

La entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) ha despertado el interés de grandes constructoras, que apuestan a incrementar sus inversiones en actividades inmobiliarias, mejoramiento del hábitat y preparación del arribo de grandes compañías que buscarán incursionar en los mercados colombianos.

El presidente de la constructora Apiros, Jorge Luis López, dijo a EL NUEVO SIGLO que la apuesta es al gran cambio que tendrá el comercio en menos de un año cuando se dé inicio al TLC con Estados Unidos, al tiempo que se busca apoyar una de las locomotoras del Gobierno Santos, la vivienda.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanzan las inversiones en la construcción?

JORGE LUIS LÓPEZ:No obstante el entorno económico por el que atraviesa la mayoría de los países, Colombia resulta favorable como un buen destino para invertir en finca raíz. Las expectativas con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se constituye como uno de los grandes desafíos que tendrá que asumir el sector constructor del país.

ENS: ¿Qué oportunidades de inversión han identificado?

JLL:Desde ya se desempolvan proyectos de alto calado. Habrá la necesidad de construir más hoteles, oficinas, centros comerciales, acopios logísticos como bodegas; esto significa que el sector en los años venideros tendrá mejores resultados. Además, se deben considerar dos elementos a los que hay que hacer un seguimiento cuidadoso y que pueden afectar dichos resultados: el incremento en el costo de los insumos y el comportamiento de las tasas de interés.

ENS: ¿Cuál es la proyección del sector para este año?

JLL:La proyección que se tiene para este año recae sobre la consolidación de todos los buenos resultados que ha logrado conseguir el sector de la construcción en los últimos períodos, fundamentalmente incentivados por la locomotora del gobierno Santos que ha logrado consolidar toda una serie de proyectos de vivienda. 

ENS: ¿Cómo se lograrán los objetivos?

JLL:Se espera afianzar todos los planes centrados en la vivienda de interés social y de estratos medios, producto al efecto de las medidas adoptadas por la  administración Santos para incentivar el hábitat, quizás la más importante  los subsidios a la tasa de interés.

ENS: ¿Qué proyectos adelantará Apiros?                   

JLL:A pesar del fuerte enfoque que tenemos en materia de interés social, este año se retomará nuestra presencia en otros estratos en materia de vivienda y estar presente en el desarrollo de edificaciones comerciales y en otros campos inmobiliarios como la hotelería y oficinas.

ENS: ¿Cree que existe una burbuja inmobiliaria en el país?

JLL:Cuando uno habla de burbuja Inmobiliaria, está hablando de un efecto especulativo por el precio de la vivienda. El costo del metro cuadrado se da por razones objetivas como el valor de los insumos, la movilidad de los mismos, la normatividad ambiental y la escasa generación de suelo urbano que está acorde con el crecimiento de la economía. Este último factor no sólo se refleja en la ciudad de Bogotá, sino también en las principales capitales.

ENS: ¿Qué pasa entonces con el valor del metro cuadrado?

JLL: El insumo de la tierra es cada día más escaso, lo que significa que será cada día más costoso y seguirá impactando hacia arriba los precios de la vivienda. Yo creo que mientras no se resuelvan las causas mencionadas, el impacto de  precios se seguirá teniendo en el valor final de la vivienda.