Construcción sigue moviendo la economía | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Marzo de 2014

Al considerar como muy positivo el comportamiento de la economía que creció el año pasado 4,3% con respecto a 2012, el Gobierno Nacional destacó que el sector de la construcción fue el principal impulsor.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que se puede dar un parte de satisfacción, pues “hay que destacar que en los dos últimos trimestres estuvo cerca del 5%, lo cual indica que las políticas adoptadas con el PIPE fueron efectivas”.

En su opinión “fueron medidas oportunas que lograron revertir la desaceleración de la economía de comienzos de año y ponernos al final del año con unos resultados que son los mejores de las economías emergentes a nivel mundial”.

Sus declaraciones se dieron luego de que el director del DANE, Mauricio Perfetti, divulgara que todas las actividades presentaron crecimiento económico, “a excepción de la industria manufacturera que tuvo un crecimiento negativo”.

Su pronóstico para los próximos meses es optimista al explicar que “uno esperaría que ese crecimiento mantenga la tendencia de estos últimos meses. Por qué uno afirmaría eso, primero por el comportamiento favorable de la construcción de obras civiles”.

A su turno, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anotó que esto indica “que la locomotora de vivienda va viento en popa, cumpliendo cada día su objetivo de llegarles a las familias que más lo necesitan con vivienda y agua”.

Que el Gobierno sigue “generando puestos de trabajo por todo el país con la construcción de más casas, que estamos produciendo movimiento en las ciudades, y que la construcción sigue siendo uno de los mejores sectores de la economía en este momento”.

Las cifras “confirman que el 2013 pasará a la historia como uno de los mejores años en materia de construcción, pues las cifras de licenciamiento, iniciaciones, financiación y generación de empleo todas son buenas y demuestran que este sector sigue jalonando la economía del país”.

De acuerdo con Henao, el impulso se mantendrá en el 2014 si se tiene en cuenta que ya está en plena marcha el nuevo Programa de Vivienda para Ahorradores (VIPA).

Y es que en el informe de Cuentas Trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB) durante el cuarto trimestre de 2013 y el total anual, el DANE explicó que durante este periodo, los mayores crecimientos se presentaron en construcción, 9,8%; en servicios sociales, comunales y personales, 5,3%; y agropecuario, silvicultura, caza y pesca, 5,2%. Por su parte, el sector de industrias manufactureras presentó un decrecimiento de 1,2%.

“Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento del PIB en 2013 estuvo asociado al crecimiento del consumo final, 4,7%, de la formación bruta de capital, 4,9% y de las exportaciones, 5,3%, todos comparados con el mismo periodo de 2012”, indica el informe.

En el cuarto trimestre del año 2013 la economía colombiana creció 4,9% con relación al mismo trimestre de 2012. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 0,8%.

Sectores

Los mayores crecimientos para este periodo, “comparado con el mismo trimestre de 2013, se dieron en las siguientes actividades: 8,2% en construcción, 7,7% en explotación de minas y canteras, 6,3% en actividades de servicios sociales, comunales y personales. Industrias manufactureras presentó decrecimiento en 0,1%”.

Además, “4,9% en electricidad, gas de ciudad y agua, 4,6% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas, 4,3% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles, 3,1% en transporte, almacenamiento y comunicaciones y -1,2% en industrias manufactureras”.

Durante 2013, el valor agregado del sector agropecuario, silvicultura y pesca creció 5,2% al compararlo con 2012. Esta variación se explica por el aumento de café 22,3%, animales vivos 2,5% y otros productos agrícolas 5,4%.