"Construcción será clave de economía" | El Nuevo Siglo
Foto Camacol
Viernes, 25 de Noviembre de 2016
Redacción Web

“El crecimiento de la economía depende principalmente del sector de la construcción”, sostuvo Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la región Andina, ante más de 180 asistentes al Seminario de Actividad Edificadora, realizado en Bogotá.

Al hablar de la importancia de este sector para la economía del país, Jalil les dijo a los constructores que “ustedes son y serán líderes en 2017. Todas nuestras esperanzas recaen en la dinámica de este sector”.

Jalil dijo además, que para el próximo año se prevé un crecimiento en la economía colombiana del 2,6, cifra que estará jalonada principalmente por la actividad edificadora, en donde según el experto se espera que el sector sea líder, y cierre con un crecimiento entre el 4 por ciento y 5 por ciento, seguido por los sectores manufactura y comercio con 3 por ciento.

Explicó además, que la economía colombiana no está pasando por su mejor momento principalmente en el tema de ingresos; por eso, aunque la Reforma Tributaria afecta de manera importante a las personas naturales, el experto considera que es necesario hacer esa reestructuración para el país. 

“Colombia pasó de vender 66.000 millones de dólares en 2013 a aproximadamente 27.000 millones este año. Es decir que el país tiene una pérdida de 33.000 millones de dólares en sus ventas”, dijo Jalil durante su intervención.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, dijo que aunque el sector reconoce la importancia de una Reforma Tributaria, pide que la misma se construya a largo plazo generando estabilidad jurídica y confianza en los empresarios y ciudadanos.

La presidenta de Camacol se refirió también a los aspectos de la reforma tributaria que pueden impactar de manera negativa el sector y el acceso a vivienda de los colombianos. 

Dijo Forero que “desde el sector de la construcción nos preocupa de la reforma tributaria, entre otras cosas, el impuesto a la vivienda. Por ejemplo, que se le imponga un IVA del 8 por ciento a las viviendas de más de 800 millones de pesos. Esto desincentiva la compra e inversión, afectando la dinámica del sector”.

Además, Forero dijo que las proyecciones de crecimiento en 2017 para edificaciones son de 4,4 por ciento, cifra que dependerá en principio de los ajustes que se le hagan a la Reforma Tributaria y a programas como el de Mi Casa Ya, del Gobierno Nacional, el cual se ampliará hasta 2019.

Por último, la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, recordó que esta región representa la tercera parte de la actividad nacional, lo que la convierte en pieza clave para el crecimiento esperado. 

La dirigente gremial además dijo que las decisiones que se tomen respecto a la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), serán fundamentales para lograr el desarrollo sostenible de la capital y el departamento.