Al término del Consejo de Ministros, realizado en Cúcuta, el mandatario recordó que se construirán otras 400 mil viviendas, durante su segundo periodo de gobierno.
En la región centro – oriente del país de construyen 14.629 viviendas gratis, y se desarrollan inversiones de agua potable y saneamiento básico por más de 1 billón de pesos.
Al término del Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Cúcuta, en el marco de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, manifestó que ‘la construcción seguirá manteniendo la dinámica de la economía’, junto con el sector de infraestructura, y que su gobierno seguirá trabajando para que la mayoría de los colombinos pueda tener un techo propio.
“Anunciamos una segunda fase de las 100 mil viviendas gratis, ya estamos avanzando con el programa de vivienda para ahorradores, Vipa, en poco tiempo comienza el programa Mi Casa Ya, y nuestro propósito es que se construyan otras 400 mil viviendas, en los próximos cuatro años, para que más colombianos tengan vivienda, y para que eso genere más empleo y más crecimiento”, dijo el Presidente Santos.
En desarrollo del Consejo de hoy, que abarcaba los departamentos del centro – oriente del país (Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Santander), el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, y cada uno de los gobernadores respectivos, resaltaron la importancia de las obras de vivienda, agua potable y saneamiento básico que se desarrollan en cada una de estas regiones.
Cundinamarca
Con la primera fase del programa de las viviendas gratis se ejecutan es este departamento 4.866 viviendas, en 13 proyectos, para familias de escasos recursos de los municipios El Colegio, Fusagasugá, Girardot, Pacho, Guachetá, Nemocón, Ricaurte, Simijaca, Soacha y Tocaima, con una inversión de 173 mil millones de pesos.
Adicionalmente, en el marco del programa de vivienda para ahorradores, vipa, ya se seleccionaron 4 proyectos, para el desarrollo de 2.036 soluciones dirigidas a hogares que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, y que habitan en Soacha y Tocaima.
En materia de agua potable y saneamiento básico, para Cundinamarca se invierten 913.374 millones de pesos, en programas de acueducto, alcantarillado, aseo y programa rural. Ya se han terminado 140 proyectos, por valor de 206.449 millones, permitiendo que 1,1 millones de habitantes mejoren notablemente su calidad de vida.
Boyacá
Con la primera fase del programa de las viviendas gratis se ejecutan es este departamento 1.980 viviendas, con una inversión de 76 mil millones de pesos, en los municipios de Aquitania, Chiquinquirá, Coper, Miraflores, Pisba, Puerto Boyacá, Rondón, Sativa Norte, Soatá, Tota, Tunja y Ventaquemada.
En el marco del programa de vivienda para ahorradores, vipa, ya se seleccionaron 6 proyectos, para el desarrollo de 2.216 soluciones dirigidas a hogares que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, y que habitan en Duitama, Chiquinquirá, Samacá y Tunja.
En materia de agua potable y saneamiento básico, para Boyacá se invierten 138.805 millones de pesos, en 20 municipios, en proyectos que les permitirán a 178 mil boyacenses beneficiarse con obras de acueducto, alcantarillado, aseo y prevención del riesgo.
Norte de Santander
3.872 viviendas gratis en 7 proyectos, para familias vulnerables de Cúcuta, Labateca, Tibú y Villas del Rosario, con una inversión de 170 mil millones. Además, ya se seleccionaron 5 proyectos para la construcción de 1.976 unidades Vipa, en los municipios de Barrancabermeja, Lebrija, Pie de Cuesta y Bucaramanga.
En lo relacionado a agua potable y saneamiento básico, en Norte de Santander ya se entregaron 63 proyectos, por 45.816 millones de pesos, beneficiando a 52.231 habitantes. Otros 101.358 millones de pesos se invierten actualmente en más proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo. Además se destaca el acueducto metropolitano de Norte de Santander, por valor de 338.000 millones.
Santander
Por último, en Santander se construyen 3.911 viviendas gratis, en 10 proyectos, en los cuales se invierten 148 mil millones de pesos, para hogares vulnerables de Barrancabermeja, Bucaramanga, Girón, Capitanejo, El Guacamayo, Gámbita, Guepsa y Sabana de Torres.
Con el programa para ahorradores, vipa, ya se seleccionaron 6 proyectos, para 4.346 unidades habitacionales dirigidas a hogares que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, en Cúcuta, Villa del Rosario y Pamplona.
Se invierten 605.009 millones de pesos en obras de acueducto, alcantarillado, programa rural, conexiones intradomiciliarias, aseo y prevención del riesgo, los cuales beneficiarán a 680 mil personas. En este departamento ya se terminaron 54 proyectos de agua y saneamiento.