Un llamado de urgencia para implementar un plan de choque que reviva la construcción en la ciudad tras la suspensión de la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (Mepot) hizo el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.
“Han caído a cero las licencias de construcción en la ciudad de Bogotá. Tenemos una crisis que no se verá ahora, sino dentro de unos meses y es urgente un plan de choque para revivir la construcción en la ciudad”, alertó el mandatario.
El mandatario capitalino explicó que “la suspensión del POT logró que no se presenten licencias de construcción en la ciudad, es decir, estamos ad portas de una crisis de construcción en la ciudad y este gobierno tendrá que realizar un plan de choque para ello”.
Además, explicó que han sido tres las consecuencias negativas que la suspensión del POT trajo para la capital colombiana.
“No es solamente ese el único efecto dramático de la suspensión del POT, sino que las obras de infraestructura, que necesitan compra de predios, las de movilidad precisamente, se están demorando 4 meses más porque hay que volver a hacer avalúos de los predios sobre los cuales van a ir obras como la Boyacá, los cables, el Metro”, indicó.
El alcalde sostuvo además que se “está suspendiendo la adquisición de predios en arriendo y en compra para infraestructura en educación y salud”, siendo así tres las consecuencias administrativas de la suspensión del POT.
Informó que reunirá al equipo jurídico del Distrito para ver el estado del progreso: “No podemos dejar la ciudad en una crisis de construcción como está. Yo soy del criterio de que nuevamente hay que iniciar la discusión del ordenamiento territorial en la comisión del Consejo Territorial de Planeación para volver a discutir los lineamientos del POT”.
Frente al Concejo, Petro señaló que no lo puede obligar a volver a discutir el POT: “Se llevará a cabo una reunión en las próximas horas para decretar el plan de choque y analizar cómo pedir al Concejo de la capital que asuma la discusión del ordenamiento territorial de Bogotá”.
Revisan mapa
De otro lado, se conoció que se revisará el mapa de riesgos de Bogotá debido a la emergencia que dejó a un 70 por ciento de la población sin agua.
Petro, en visita a la Planta de Tratamiento Francisco Weisner, dijo que “esta situación provoca un rediseño del sistema de operación de riesgos de la ciudad de Bogotá. Hemos pedido que se revise el mapa de riesgos y que se contemplen este tipo de detalles, que habían pasado desapercibidos, la historia de la Empresa de Acueducto”, refiriéndose al desgaste sufrido por la guaya, que originó la ruptura de la misma y el racionamiento inesperado de agua en la ciudad.
“Le hemos pedido a funcionarios de la Empresa de Acueducto que hagan una revisión completa, buscando los detalles de riesgo de las estructuras, de los equipamientos, de tal manera que esto no vuelva a repetirse. Le hemos pedido a los bomberos que acompañen en todas las labores de supervisión de estructuras y equipamientos sumergidos con personal experto en actividades subacuáticas”, explicó Petro.
Durante la visita, Petro estuvo acompañado por Eduardo Merlano, gerente del Acueducto de Bogotá; Javier Pava, director del Fopae; María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat; y Aldo Cadena, secretario de Salud, además de representantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.