La construcción del Canal de Nicaragua representaría una disminución de hasta un 30% del tránsito de buques por el Canal de Panamá, admitió un alto funcionario de la vía panameña.
"Las estimaciones que hemos hecho (sobre el canal de Nicaragua) es que puede llegar a un 30% del mercado nuestro porque está mas cerca de los Estados Unidos", señaló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.
Nicaragua empezó a construir un canal interoceánico, una obra faraonica concedida a la empresa china HKND, que para el gobierno es la llave para salir de la pobreza. El proyecto es de 278 km de extensión, tres veces más largo que el canal de Panamá.
Quijano manifestó que esto se suma a lo que ya afecta el canal de Suez, la ruta alternativa de los buques de gran calado (post Panamax) en los trayectos Asia-Europa, aunque no precisó el impacto de tal afectación.
"Eso lo sabíamos y es una de las razones por las que estamos ampliando el Canal", recalcó.
Las obras, que tienen más de un 80% de avance, acumulan un retraso de un año y se estima que estarán concluidas para finales de 2015 o a principios de 2016/AFP.