Construcción de paz y desarrollo rural sostenible, así como conservación y sostenibilidad ambiental, son las tres áreas con enfoque territorial en las que trabajará activamente la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) con respecto a la ayuda que recibe el país.
Así lo planteó la entidad al dar a conocer su Hoja de Ruta 2015-2018 orientada al logro de dos objetivos estratégicos: focalizar y dinamizar la cooperación internacional, y compartir conocimiento con países en desarrollo.
Tal como lo informó ayer a través de un comunicado, en el eje de construcción de paz, la gestión de la Agencia se concentrará en proyectos orientados a fortalecer los programas de justicia transicional, reparación integral a víctimas y memoria histórica, restitución de tierras, reinserción y desminado entre otros, iniciativas que ayuden a promover la convivencia, a construir confianza entre la comunidad y las instituciones, a generar los espacios de participación y diálogo, al reconocimiento de los derechos y la recuperación del tejido social.
Para APC-Colombia, el desarrollo rural es fundamental para cerrar las brechas existentes entre el campo y la ciudad, mejorar las condiciones de vida de los campesinos y asegurar una paz sostenible, por lo cual el eje de acción estará dado por proyectos orientados a superar la pobreza rural y generar alternativas productivas.
Por otra parte, la Agencia trabajará por preservar los recursos naturales así como los ecosistemas que albergan la biodiversidad del país y apoyará iniciativas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático. La innovación, ciencia y tecnología potencian el desarrollo del país por lo cual los proyectos enmarcados en estas áreas jugarán un rol fundamental en los próximos años.
Otro de los objetivos estratégicos de APC-Colombia es compartir conocimiento de alto valor con países en desarrollo a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular por medio de intercambio de aprendizajes que pueden ser replicados.
De acuerdo con Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia, “buscamos reivindicar el valor de la cooperación internacional para que los proyectos que apoyamos sean sostenibles en el tiempo. Queremos que esas iniciativas trasciendan, que todo ese conocimiento valioso que se crea gracias a la cooperación internacional se multiplique”.
Finalmente, la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018 se fundamenta en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, la política exterior del país, el mandato del Presidente de la República para trabajar en un posible escenario de posconflicto y los lineamientos del Consejo Directivo de APC-Colombia.