“Construcción de información es irracional” | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Julio de 2015

Frente al anuncio de suspensión de giros de regalías a 59 municipios, la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) consideró que vale la pena señalar la irracionalidad de instrumentos con que se construye información pública desde lo local hasta lo nacional.

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Fedemunicipios, manifestó que las administraciones locales realizan 248 reportes anuales al Gobierno nacional, es decir, uno cada día hábil del año. Dar la espalda a esta realidad significa profundizar las falencias del Estado colombiano para construir cifras para la toma de decisiones en todos los sectores.

Tras señalar que la Federación ve con buenos ojos las medidas que tome el Estado para prevenir situaciones de riesgo en la ejecución de recursos públicos, Toro sostuvo que “muy a pesar de los avances del Formulario Único Territorial, para la vigencia 2015 los municipios deben cumplir con 248 reportes en un año”, recordando que estos informes se presentan a distintas entidades, lo que es equivalente a un promedio de 20 reportes mensuales, o uno por día hábil.

“Este hecho que se constituye en un verdadero obstáculo para equipos de trabajo que cuentan apenas con dos o tres personas por área de trabajo, y deficiencias en acceso a tecnología y conectividad” aseguró Toro.

Como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, argumentando que no han cumplido con el reporte anual sobre el avance de los proyectos que son ejecutados con recursos de regalías, el Departamento Nacional de Planeación suspendió de manera preventiva los giros a 59 municipios, dos institutos y una universidad.

El alcalde de Caloto, Cauca, Jorge Edilson Arias, quien aparece en el listado de municipios afectados por la suspensión, afirmó que la “problemática en el cargue de información se dio por problemas de estabilidad en el servicio de Internet así como errores al incluir los valores en la plataforma”.

De igual manera los alcaldes de La Calera, La Peña y Nimaima, todos en Cundinamarca argumentaron fallas en la interface con el nivel departamental y dificultades en la ejecución de las actividades.

A través de un comunicado, la Federación sostuvo que “es claro que estos no son riesgos de corrupción, sino problemas operativos que tienen sus raíces en la debilidad institucional de los municipios más pequeños, y en las fallas de estructuración del Estado colombiano para construir un sistema único, integral, coherente y consistente de reporte de información desde los municipios”.

Toro extendió “una respetuosa solicitud al Departamento Nacional de Planeación para ampliar, en los casos puntuales de la suspensión, los plazos de reporte y aclaración de cifras; pues las comunidades locales no pueden pagar con la afectación a sus derechos por las deficiencias administrativas que existen en todos los niveles del Estado. Asimismo, invita al Gobierno nacional a establecer espacios de diálogo para construir conjuntamente soluciones que faciliten la presentación de informes a las entidades nacionales por parte de las autoridades locales”.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, anotó por su parte que la medida preventiva se tomó por la ausencia del reporte completo, veraz y oportuno de la información, pues sin ella la Dirección de Vigilancia a las Regalías no podrá monitorear el avance de las obras y la ciudadanía no conocerá la gestión de sus mandatarios.

"El país y la comunidad necesitan saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías", precisó Gaviria, tras advertir que en esta obligación el Gobierno será inflexible y no admitirá disculpas ni dilaciones.

"El Departamento Nacional de Planeación está comprometido con el buen uso de los recursos de regalías y con la ejecución eficiente de los proyectos, dado que la totalidad de las obras tiene un alto contenido social y son fundamentales para el desarrollo y progreso de cada una de las regiones donde se adelantan las iniciativas", explicó Gaviria.