Construcción de canal panameño: pruebas en un año | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Junio de 2014

El administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano, aseguró este martes que las primeras pruebas en la vía interoceánica ampliada podrían realizarse dentro de un año.

"La idea es que el próximo junio (de 2015) estemos en un punto donde podamos ya comenzar a inundar las esclusas para empezar a hacer pruebas", dijo Quijano al canal estatal SerTV.

Quijano hizo estas declaraciones tras recibir cuatro nuevas compuertas para las nuevas esclusas dentro del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que tiene un año de retraso.

Según Quijano, el próximo embarque con nuevas compuertas sería en octubre y el último, con las más grandes, a más tardar en enero de 2015.

Construidas por la empresa Cimolai en Italia, las compuertas que llegaron este martes a Panamá desde Trieste (Italia) tienen 58 metros de longitud por 10 de ancho y 30 metros de alto y tienen un peso promedio de 3.100 toneladas.

El canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los que pueden pasar actualmente, atraviesen sus 80 kilómetros entre el Pacífico y el mar Caribe.

Sin embargo, la obra lleva un año de retraso y no se podrá concluir en 2014, cuando se celebra el centenario de la vía. La nueva fecha para la conclusión de los trabajos es diciembre de 2015, para poner a funcionar el Canal ampliado en enero de 2016.

La ampliación del Canal fue detenida por un mes en el último año. Primero por demandas de sobrecostos por parte del consorcio que adelanta las obras y después por una huelga de trabajadores.

"Seguimos redoblando esfuerzos por cumplir con nuestros compromisos y culminar con la construcción de este importante proyecto para Panamá y el comercio mundial", aseguró este martes en un comunicado el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr.

El proyecto, estimado en 5.250 millons de dólares, consiste en la construcción en cada costa de una nueva esclusa, una especie de "ascensor" que eleva los buques, además de ensanche de canales de acceso y profundización del cauce.

Las nuevas esclusas serán de 427 metros de largo, 55 de ancho y 18 de profundidad, y tendrán tanto acero como 29 torres Eiffel.

Los principales usuarios del Canal, por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, son Estados Unidos y China.