Constitución vuelve a Rionegro por sus primeros 25 años | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Julio de 2016
Hoy se cumplirán  25 años de la promulgación de la actual Constitución Política de Colombia por parte de la Asamblea Nacional integrada por 70 miembros,  que trabajó durante cinco meses de forma ininterrumpida en la redacción de un texto que declaró al país como un Estado Social de Derecho y que por esa vía es pródigo en el reconocimiento de derechos y garantías. 
 
El principal acto para celebrar el cuarto de siglo de nuestra Carta Política se desarrollará con el liderazgo de la Corte Constitucional hoy en Rionegro, Antioquia, municipio que fue escogido  porque en este lugar  se celebró en 1863 la convención que dio lugar a la Constitución de ese año, que aprobó la conformación de una confederación de nueve estados, abolió la pena de muerte y se otorgaron garantías a los ciudadanos, entre otras reformas.
 
El evento se desarrollará en la Casa de la Convención de Rionegro, que fue precisamente el sitio en donde se celebró en 1863 la reunión de los líderes políticos de la época que derivó en la aprobación de dicha Constitución que rigió por 23 años.  
 
El acto contará con la participación del presidente Juan Manuel Santos; el expresidente César Gaviria Trujillo, ex constituyentes, ex magistrados y magistrados de las otras altas Cortes, quienes expondrán las conquistas y efectos de la Constitución en los colombianos en este cuarto de siglo, pero también algunos de ellos serán críticos por la reformitis que ha sufrido o la falta de desarrollos de varios de sus aspectos que se han quedado apenas en el papel.
 
El presidente Santos Calderón instalará el evento a las 9 de la mañana destacando los principales logros del texto constitucional para los colombianos, especialmente la gente de a pie. En ese sentido destacará el futuro que viene para el país con la paz que está a punto de firmarse con las Farc y que se espera que más adelante suceda igual con el Eln.
 
Luego intervendrá el expresidente liberal César Gaviria Trujillo, a quien le tocó durante su gobierno el proceso de la Séptima Papeleta que condujo a la Asamblea Nacional Constituyente del 91.
También se leerán apartes del discurso de líder conservador  Álvaro Gómez Hurtado para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.
 
En este bloque participarán los también ex presidentes de esa Constituyente: los hoy senadores Antonio Navarro Wolff y Horacio Serpa Uribe.
 
De igual forma intervendrán el exconstituyente indígena Lorenzo Muelas así como dos de las cuatro mujeres que participaron en la Asamblea del 91: Aída Avella Esquivel y María Teresa Garcés Lloreda.
 
Las constituyentes que ya fallecieron son María Mercedes Carranza y Helena Herrán de Montoya.
 
Mientras que la presidenta de la Corte Constitucional, la magistrada María Victoria Calle Correa presentará una ponencia sobre los logros y desafíos de la Constitución Política de 1991.
 
Por su parte, el Congreso de la República desde febrero pasado ha realizado varios actos y foros para celebrar los 25 años de la Constitución.
 
Zonas grises
 
La presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, dijo a EL NUEVO SIGLO que en su participación hoy en el acto en Rionegro por los 25 años de haber sido expedida la Constitución, hará una breve comparación entre el país que dejó y el que encontró 18 años después al regresar del exilio al que se vio sometida por la violencia de que fue víctima la militancia de este Partido político. 
 
También hará referencia a la falta de justicia que todavía reina en el país y las dificultades que tienen los ciudadanos para acceder a ella, y el problema del ambiente porque “mucho llamaron la Constitución del 91 como de la paz, pero la paz no se dio. Y otros la llamaron la Constitución verde, y ahora tenemos el país amenazado por la explotación minera”.
 
Avella también lamentó la llamada reformitis que ha sufrido la Constitución a través de 40 actos legislativos. “Hay unas reformas que no tienen mayor significación como cambiarle el nombre a Bogotá, pero hay otras que sí tocaron de fondo la Constitución como haber roto el equilibrio de poderes, eso dejó en un vacío terrible la Constitución”, dijo.  
 
No obstante la constituyente destacó que “la Carta del 91 fue muy buena, especialmente en los artículos de derechos humanos, del reconocimiento de los derechos de las mujeres, que nunca antes una Constitución nos había tocado”, al igual que de la población indígena.
 
Pero también quedaron capítulos, como el V, que según ella entroniza el neoliberalismo, ni tampoco se definieron los delitos de los militares, lo que habría permitido fenómenos como los ‘falsos positivos’. 
Otro de quienes participarán en este evento es el exmagistrado de la Corte Constitucional Nilson Pinilla, quien le dijo a este Diario que una parte de su exposición la dedicará a la situación que vive la justicia. También hablará de “un problema frente a la Constitución, que ya se está pregonando que hay que cambiarla cuando ni siquiera la cumplimos con artículos de la magnitud del 64, que es una magnífica norma de defensa de derechos de los campesinos y no se la cumple. O el artículo 43 sobre los derechos de la mujer, particularmente la obligación que tiene el Estado de prestarle apoyo durante el embarazo y después del parto. Eso tampoco se cumple. El único apoyo que se le da a la mujer es la licencia de maternidad, pero es una licencia muy reducida y está a cargo del empleador”. 
 
En ese sentido, Pinilla se preguntó “¿para qué una nueva Constitución si tenemos artículos magníficos de la buena Constitución del 91? No es perfecta porque ninguna obra humana es perfecta”.
 
De igual forma el jurista lamentó los cambios que se producirían “de facto con lo que se está pactando en La Habana, pues no se respeta la Constitución y por el contrario ingresa por una vía muy extraña, acomodada para las conveniencias de un grupo alzado en armas que le ganó la batalla política al Estado colombiano”.