La asamblea Constituyente de Túnez aprobó, un artículo del proyecto de Constitución que consagra por primera vez en este país musulmán el principio de igualdad "sin discriminación" entre hombres y mujeres.
"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos y los mismos deberes. Son iguales ante la ley, sin ningún tipo de discriminación", señala el artículo 20 del proyecto de Constitución, aprobado por 159 de los 169 legisladores votantes.
Esta formulación es el producto de un compromiso negociado entre los islamistas de Ennahda, mayoritarios en la Asamblea Constituyente, y la oposición laica.
Ennahda provocó un escándalo a mediados de 2012 al anunciar que quería introducir el concepto de "complementariedad" hombre-mujer en la Constitución. Ante la indignación que provocó este anuncio, el partido islamista terminó por renunciar a ese proyecto.
No obstante, este artículo ha sido criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que piden que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva, y consideran que la formulación sobre los ciudadanos es muy reductora.
Estas organizaciones habían llamado en un comunicado el viernes a "hacer efectivos los principios de igualdad y de no discriminación ante la ley y aplicarlas a toda persona dependiente de la jurisdicción nacional tunecina, tanto los ciudadanos como los extranjeros".
"La Constitución debería precisar que los hombres y las mujeres son iguales y tienen derecho a plena igualdad en derecho y en los hechos", destacaron el viernes.
"El artículo 20 debería precisar que la discriminación, directa e indirecta, está prohibida por motivos de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política u otra, de origen nacional o social, de propiedad, de nacimiento o cualquier otra situación", añadieron.
La Asamblea Constituyente todavía tiene que examinar el artículo 45, sobre la protección por el Estado de los derechos de la mujer y "la igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre". / AFP