La expresidenta y candidata socialista Michelle Bachelet se comprometió a elaborar una propuesta para una nueva Constitución durante el primer año de un eventual gobierno, si resulta ganadora en las próximas elecciones presidenciales.
"La nueva Constitución se enviará el primer año de gobierno", aseguró Bachelet en una entrevista con El Mercurio publicada este domingo.
Bachelet, quien convocó a un grupo de expertos para que elaboren una propuesta para una nueva carta magna, aseguró que "una constitución democrática es indispensable para este nuevo ciclo".
La Constitución que rige hoy a Chile fue confeccionada por la dictadura de Augusto Pinochet (1993-1990) y refrendada en unas controvertidas elecciones en 1980, en las que el dictador intentó validar su régimen. En 2005, ya en democracia, el presidente Ricardo Lagos pactó una reforma para eliminar los "enclaves antidemocráticos" del texto, unos cambios que fueron considerados "insuficientes" por parte de organizaciones de izquierda.
"Esta Constitución (1980) es ilegítima en origen, y siendo importantes las reformas que se han hecho, no han bastado para que todo el mundo se sienta identificado", señaló Bachelet.
Si bien la ex mandataria se mostró decidida a encabezar un cambio de carta magna, no precisó la forma en cómo ésta debe ser modificada, ni si sería necesario formar una asamblea constituyente para lograrlo.
"No tengo una mirada definida" respecto a la vía de cambio, dijo la candidata socialista, que dejó la puerta abierta para debatir este tema una vez se hayan celebrado las elecciones primarias del bloque de la centroizquierda en las que competirá el próximo 30 de junio.
Sin embargo, Bachelet añadió que "una Constitución transparente, responsable, tiene que tener algún componente de participación en que la voz de la ciudadanía se escuche".
La candidata se comprometió también a enviar durante los 100 primeros días de su eventual gobierno los proyectos de ley para una reforma educativa y tributaria, de manera que estos puedan estar aprobados en 2015.
Bachelet pretende aumentar la carga tributaria para financiar una reforma educativa que necesitará entre un 1,5% y un 2% del PIB y que prometió que garantizará educación universitaria gratuita para todos en seis años.
La reforma tributaria también tiene como objetivo "avanzar en equidad tributaria, es decir, que los sectores de mayores ingresos aporten lo que corresponde y realicen un mayor esfuerzo", y "hacerse cargo del déficit estructural que heredará la próxima administración", dijo.
Bachelet enfrentará a tres candidatos de centroizquierda en las próximas elecciones primarias, en las que se da por descontado que resultará elegida candidata del bloque; mientras que en la coalición de la derecha, competirán los exministros Pablo Longueira y Andrés Allamand.
AFP.