Si el Gobierno y las Farc contemplan un acuerdo especial o tratado internacional para blindar el proceso de paz, no se puede desconocer el papel del Congreso para la implementación de los acuerdos alcanzados, señaló el representante por Caldas, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
"Independientemente de que el documento suscrito por las Farc y el Gobierno se eleve a la categoría de acuerdo especial o tratado, necesariamente debe pasar por el Congreso de la República, quien a través de las modificaciones constitucionales lo incorpore al ordenamiento jurídico colombiano", dijo.
Penagos, copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, afirmó que los tratados internacionales sólo se suscriben entre las naciones y las Farc no tienen esa categoría.
"La figura del acuerdo especial es una herramienta del Derecho Internacional utilizada para humanizar el conflicto. Elevar a la figura de tratado un acuerdo especial no es válido jurídicamente", anotó
Además, Penagos reiteró que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con los colombianos a refrendar los acuerdos que se logren con la guerrilla.