Cuatro hombres, entre ellos un mexicano, fueron acusados de conspirar para unirse a la insurgencia talibán afgana y a la red Al Qaida a fin de cometer actos terroristas contra blancos estadounidenses, informó el FBI en Los Ángeles.
Tres de los acusados fueron detenidos el viernes y comparecieron el lunes ante una corte federal en Riverside (al este de Los Ángeles), mientras el cuarto está bajo custodia en Afganistán, señaló el Buró Federal de Investigación estadounidense (FBI) en un comunicado.
El mexicano Miguel Santana Vidriales, de 21 años, conspiró junto a un afgano con nacionalidad estadounidense, un filipino y un estadounidense para viajar a Afganistán y emprender una "yijad violenta".
El supuesto complot, desarticulado por un agente del FBI encubierto, buscaba "proveer material de apoyo a los terroristas para unirse a Al Qaida y los Talibán de Afganistán a fin de matar, entre otros, blancos estadounidenses", señaló el texto divulgado a última hora del lunes.
Según la denuncia, en 2010 el afgano Sohiel Omar Kabir, de 34 años y actualmente detenido en Afganistán, enseñó al mexicano Santana y al filipino Ralph Deleon (23) "la violenta doctrina islámica" del fallecido clérigo radical Anwar al-Awlaqi.
En septiembre de este año, Deleon y Santana reclutaron a su vez al estadounidense David Gojali, de 21 años, para unirse a Kabir en Afganistán y "recibir entrenamiento terrorista".
La acusación contra los cuatro incluye "conspiración para matar, secuestrar, mutilar o herir personas y dañar propiedades en otro país", además de conspirar para matar o intentar matar a funcionarios y ciudadanos estadounidenses.
También buscaban "usar armas de destrucción masiva fuera de Estados Unidos" y "bombardear lugares públicos e instalaciones de gobierno", según el documento.
Si son hallados culpables, los acusados enfrentan hasta 15 años de prisión.
AFP