Conspiración de EU contra Capriles denuncia Maduro | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2013

A detener un supuesto plan para atentar contra la vida del líder opositor, Henrique Capriles, con el fon de desestabilizar el país a menos de un mes de la elección presidencial, instó el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

"Responsablemente, yo, presidente encargado de la república de Venezuela, le habla al presidente Obama: Roger Noriega, Otto Reich, funcionarios del Pentágono y la CIA están detrás de un plan para asesinar al candidato de la derecha venezolana", dijo Maduro en referencia a Capriles, en una entrevista al canal privado Televen.

Según el presidente interino, el objetivo del plan es "echarle la culpa al gobierno" del ataque "y crear un caos en Venezuela", que celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril tras la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo.

El gobierno venezolano suele tildar de enemigos a Noriega, exembajador de Estados Unidos ante la OEA, y a Reich, subsecretario estadounidense de Estado y exembajador de Washington en Caracas, y a ambos los acusan de buscar desestabilizar al país con las mayores reservas de crudo en el planeta.

Maduro, que acusó a sectores opositores de estar también detrás del "plan golpista", dijo que su gobierno "va a garantizar (...) toda la protección para todos los candidatos presidenciales, particularmente" a Capriles.

Pero el líder opositor, gobernador del Estado Miranda, hizo a Maduro "responsable" de posibles acciones en su contra. "Cualquier cosa que nos ocurra, hago responsable a Nicolás Maduro Moros, así lo denuncio al país y al mundo!", escribió el sábado en su cuenta de Twitter.

La oposición denunció el martes que Capriles recibió amenazas de "agresiones" antes de suscribir su candidatura ante el Consejo Electoral y mostró unas fotografías supuestamente recibidas por el candidato opositor en las que su imagen aparecía en una pantalla de televisor a la cual apuntaban dos manos empuñando armas de fuego.

De otra parte, Maduro debutó ayer en la red social Twitter con varios mensajes a sus ya más de 80.000 seguidores, en los que reiteró su compromiso con el fallecido mandatario Hugo Chávez, que explotó al máximo este medio de comunicación.

"Yo, Nicolás Maduro, hijo de Chávez, cumpliré mi juramento a ti, Comandante Supremo. Pongo todo mi esfuerzo para consolidar el Socialismo!", dice el mensaje publicado por el usuario @NicolasMaduro.

El presidente interino, escribió en otro tuit que está "cumpliendo el llamado del Comandante Supremo, asumiendo su compromiso, que cumpliremos juntos". "Todos juntos somos Chávez!", agregó.

Maduro arrancó su paso por esta red social con un "Hoy tenemos Patria. Viva Bolívar! Viva Chávez!", y rápidamente la etiqueta #Madurobienvenidoaltwitter se popularizó en Venezuela entre seguidores y detractores.

Reencauchan aChávez

Entre tanto,la televisión estatal venezolana rindió un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez con la repetición de uno de los capítulos de su maratónico programa dominical "Aló Presidente" junto al líder cubano Fidel Castro, que data del año 2000.

"Estaremos todos los domingos reponiendo este espacio que marcó historia en la acción revolucionaria, en el pensamiento revolucionario y en la personalidad de Hugo Chávez", explicó al canal oficial VTV el ministro de Información, Ernesto Villegas, al presentar el programa.

El nuevo espacio, rebautizado "Aló Comandante", resumirá durante tres horas los 378 programas radiotelevisados "Aló Presidente", que condujo semanalmente Chávez entre 1999 y 2012 para defenderse de lo que el mandatario llamaba el "terrorismo mediático" de sus detractores, indicó el ministro.

En "Aló Presidente", que llegó a extenderse por ocho horas, el mandatario inauguraba obras, anunciaba políticas, regañaba a sus ministros o enfilaba ataques contra la oposición. Pero también se mostraba distendido contando viejas anécdotas y chistes o cantando./EL NUEVO SIGLO –AFP