Con la premisa de que el proyecto de Financiamiento ayudará a consolidar las políticas sociales, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, socializó la reforma tributaria ante el Legislativo.
El titular de la cartera ministerial aseguró que esta es “una propuesta concreta, puntual, balanceada, progresiva, busca la equidad, busca unos recursos para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población”.
Es de recordar que el Proyecto de ley busca recaudar $12,5 billones en la vigencia 2015 para financiar proyectos que se ejecutarán en todo el país, por lo que Cárdenas insistió ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República la importancia que tiene el Proyecto de ley de Financiamiento para consolidar la ejecución de las políticas sociales.
"Esta es una propuesta concreta, puntual, balanceada, progresiva, busca la equidad, busca unos recursos para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población", enfatizó.
De igual manera explicó que la iniciativa está basada en una economía sólida, con responsabilidad fiscal y un criterio redistributivo que permita resolver las desigualdades que existen en nuestro país.
"Al final lo que va a permitir es que Colombia sea un país desarrollado, que sigamos creciendo y cerrando brechas de desigualdad", dijo.
Recordó que este proyecto permitirá contar con los ingresos necesarios para que Colombia siga creciendo, continúe teniendo inversión en infraestructura, en lo social y siga sosteniendo el pie de fuerza hasta el año 2018.
Dijo, además, que este Proyecto de ley distribuye las cargas en el sector empresarial entre el Impuesto a la Riqueza y una sobretasa al CREE.
"Con respecto a las personas naturales, el Impuesto a la Riqueza no toca al 99,9% de la población. Es un impuesto profundamente progresivo y redistributivo", resaltó.
Control a la Evasión
El funcionario señaló que el país requiere el aporte de las empresas, pero también necesita que los colombianos declaren los bienes que tienen en el exterior.
"Hay muchos capitales en el exterior que hoy pasan de 'agache', pero que el día de mañana los vamos a poder identificar porque tenemos intercambio de información tributaria con otras naciones", indicó.
Agregó que a los colombianos les conviene acogerse a esta medida de normalización, porque si no lo hacen, a quien haya omitido más de US$8.000 millones en Colombia o en el exterior se le aplicará un nuevo tipo penal.
De otro lado y por segundo año consecutivo, Colombia organizará la Cumbre de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe que se realizará el 8 de octubre de 2014, anunció el Ministro de Hacienda.
“La reunión la preside Colombia, y el propósito es que en este entorno internacional complejo donde los países de América Latina se están desacelerando, hay que debatir cómo logramos el ritmo de crecimiento y las políticas sociales incluyentes”, explicó.
El funcionario señaló que durante el evento que se llevará a cabo en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, y que contará con la presencia de Cristine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, 15 ministros y 20 delegaciones, se analizará la desaceleración de las economías de los países de la región, las inversiones en infraestructura y la atención de la política social.
“En estos temas Colombia es ejemplo de cómo hemos logrado mantener la economía con muy buen ritmo de crecimiento a punta de demanda interna, expandiendo la clase media e invirtiendo en infraestructura y vivienda, que son dos sectores que nos han permitido tener muy buenos resultados en esta materia“, indicó.
Así mismo, el funcionario colombiano resaltó la importancia de la Asamblea de Gobernadores del BID, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en esa ciudad.