Seguramente cuando los jóvenes y padres de familia observen este titular pondrán el grito en el cielo. Tranquilos.
Los grados 12 y 13 que existen hace varios años no son obligatorios.
Lo que sucede es que esta administración busca que los dos años más en el bachillerato sirvan para que los muchachos salgan como técnicos o tecnólogos de acuerdo a uno o dos años más en el colegio.
Con los nuevos objetivos, en total se han identificado 35 Colegios que iniciarán el grado 12 este año, adicionalmente a 42 colegios se les verificarán las condiciones durante el primer semestre de 2013, para iniciar el grado 12 durante el segundo semestre.
Este año se beneficiarán cerca de 5.090 estudiantes y la meta es cubrir 25.000 en el cuatrienio.
Para la vigencia 2012, el proyecto 891 “Media fortalecida y mayor acceso a la educación superior”, cuenta con un presupuesto de 9.837 millones de pesos.
En este sentido, el objetivo es vincular a más jóvenes de grados 10º y 11º de colegios distritales a programas que les permitan adelantar su educación técnica, tecnológica o universitaria, fue el propósito que reunió a la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y a 14 instituciones de educación superior de la ciudad.
Así mismo, la Secretaría del ramo firmó el pacto por la educación media y superior, en el marco del Seminario Internacional de Educación Media y Superior de la SED.
Los jóvenes que opten por los grados 12 y 13 tendrán seis áreas del conocimiento:
- Ciencias Económicas y Administrativas
- Arte y Diseño
- Educación Física y Deportes
- Matemáticas, Ingeniería y Tecnologías de la Información
- Ciencias Naturales: Biología, física y química
- Lengua y Humanidades.
Resultados del grado 12
En el Primer Seminario Internacional de Educación Media y Superior que realizó la Secretaría Distrital del ramo, salieron historias que reflejan la importancia que los jóvenes se preparen para el futuro desde el colegio.
Con un vestido de sastre azul oscuro impecable, una camisa blanca de cuello abierto y zapatos de tacón bajo bien lustrados hacen una mezcla impecable con el cabello ondulado y brillante de Lady Dayana Ortega, quien al lado de sus compañeras, dialoga con las personas que visitan la mesa en donde se encuentran varios libros y folios que en su portada dicen “Colegio Técnico Menorah I.E.D.”
Ella, al igual que sus otras cinco amigas, ensayó en el bus y en la casa frente al espejo para hablar en uno de los siete stands del Seminario Internacional de Educación Media y Superior, sobre manejo de contabilidad y finanzas, actas de constitución, minutas, registros empresariales, recibos de caja, notas débito y crédito y hasta créditos de banco, que aprendió en su colegio gracias al proyecto de articulación con la educación superior que por convenio les brinda el Sena. Estos conocimientos no solo le han permitido hablar con propiedad acerca de estos temas, sino que también convirtió sus sueños realidad. Crear su propia empresa.
De esta manera, Dayana y otros estudiantes del Distrito, demostraron en el Seminario, con sus propios ejemplos, que el proyecto de media fortalecida impulsado por la SED en sus colegios, es una apuesta clara para su futuro y el de muchos estudiantes más.
El colegio, indispensable para lograr que un estudiante reconozca sus intereses
“Además de las materias que vemos con el Sena he ganado responsabilidad debido a la exigencia que nos hacen en el colegio. Eso me ha hecho responsable, crítica y propositiva”, revela Dayana.
Su vestido limpio y bien planchado no lo usa solo para presentarse en el Seminario. Por la tarde, debe salir a la Personería de Bogotá, para hacer con sus manos lo que durante la mañana explicó con sus palabras y su buena memoria.
Allí, en el área de Asuntos Disciplinarios 3, donde el colegio la apoyó a entrar, hace registro de casos de uso indebido de patrimonio, hallazgos o casos de acoso laboral, solo por mencionar algunos, para completar 440 horas de pasantía y así obtener un título doble: el de bachiller y el de técnica en operaciones comerciales y financieras.
Pero eso no es todo. Su carácter emprendedor la ha llevado a ser consciente de que si las oportunidades están a la vuelta de la esquina hay que aprovecharlas.
Dentro de su mismo colegio funciona el Grado 12, título con el que dentro de un año será Auxiliar Contable para poder trabajar devengando, y estudiar una carrera profesional si decide hacerlo.
Voces que se unen a las aspiraciones de Dayana. La argentina Flavia Terigi, una importante invitada al Seminario y quien se encontraba a pocos metros de los stands, explicó sin conocer experiencias como la de Dayana que la formación del colegio es indispensable para lograr que un estudiante reconozca sus intereses y se articule con la educación superior de manera efectiva.
“Creo que mejorar los aprendizajes de los jóvenes en la secundaria es indispensable, porque cuando pasan a la educación superior es cuando existe un gran desfase entre lo que el estudiante sabe y lo que pide la universidad”. Pero también destacó un importante factor: “El modelo de educación superior no debe ser solo el universitario. Hay otras posibilidades que también se ajustan a los modelos de desarrollo y de trabajo de cada país”.
Qué le enseñó el colegio a Dayana. Para el caso del colegio Técnico Menorah, desde grado 6º la institución incluyó en el currículo clases dinámicas de matemáticas financieras que dieron el perfil de una estudiante como Dayana. Las clases iban acompañadas de preguntas motivadas por el colegio sobre los intereses y las habilidades de las niñas, que tempranamente, empezaron a aclarar el futuro de ésta y otras estudiantes.
A partir de grado 7º deben escoger entre una de las dos especialidades que ofrece el plantel para que las estudiantes se formen como técnicas comerciales y realicen sus prácticas empresariales en diferentes entidades que requieren este tipo de conocimientos.
“El 97 por ciento de las estudiantes egresadas trabajan, estudian o atienden su empresa lo que significa que el proyecto ha significado la posibilidad de crear un proyecto de vida”, se puede leer en una de las publicaciones del colegio, realizada por docentes de esa misma institución.
Hay grado doce y trece: Secretario de Educación
Por: Mateo Clavijo Quiceno
Especial para El Nuevo Siglo
Es un experto en los temas de participación y tiene claro que los jóvenes cuando tienen que definir la actividad o profesión que escogerán para su futuro es fundamental la guía que se puede suministrar en los últimos grados de aprendizaje.
El secretario Distrital de Educación, Óscar Sánchez, explicó los alcances de los grados doce y trece en la capital del país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Dónde nació la iniciativa?
ÓSCAR SÁNCHEZ:En Colombia existe una normatividad que establece cuál es la educación obligatoria y cuáles son los diferentes niveles. Hay un debate ¿cuál es el tamaño del ciclo educativo? Existe el grado doce a través de distintas normatividades especiales. Como ejemplo: los normalistas terminan el bachillerato y continúa un ciclo tecnológico en el mismo colegio durante dos años. Hay grado doce y trece. En el trece salen como docente tecnólogo y luego puede ir a una universidad.
Hay más modalidades de grado doce como en el Sena. Al inicio se planteó el crecimiento de la matrícula con cursos de un mes pero se articuló con los colegios públicos para que un estudiante desde noveno comience a tener cursos cuando sale bachiller de once logra el técnico profesional, pero al quedarse un año más en el colegio con el Sena sale con título de tecnólogo.
ENS: ¿En qué colegios?
OS:Son 25 colegios del Distrito Capital articulados con el Sena en el ciclo tecnológico. El Instituto Técnico Central, colegio y universidad, tiene doble régimen legal ya que los jóvenes se quedan en la universidad en las mismas instalaciones del colegio para los grados doce y trece.
ENS: ¿Cuál es la meta de “Bogotá Humana”?
OS:Son veinte cinco mil estudiantes matriculados en grado doce al final de este cuatrienio. Se recibieron unos dos mil estudiantes y este año llegaran a cinco mil.
ENS: ¿Cómo funciona el programa?
OS:Un colegio hace alianza con una universidad para trabajar la educación media y el grado doce con seis énfasis en humanidades; matemáticas; biología ciencias de la salud; económicas y administrativas; artes y diseño; y deportes y educación física.
El colegio y la facultad empiezan en décimo y once entre el veinte cinco y el cuarenta por ciento del currículo y ciento por ciento en el grado doce. A medida que el estudiante sea bueno la universidad le da créditos desde el décimo, once y todo doce que sirven para la universidad.
Antes había una cosa parecida en Bogotá pero era con universidades de nivel muy heterogéneo. Había buenas y malas pero ahora nos quedamos con las de excelencia.
ENS: ¿Cuál sería el costo de implementación del proyecto con cobertura total de todos los colegios?
OS:Todo el programa de media y superior cuesta al año 80.000 millones de pesos con posibilidades de financiación para la educación superior.
ENS: ¿Existe algún costo para los estudiantes?
OS:No. Es gratis hasta el grado doce y después la continuidad de la universidad dependerá de cómo el estudiante se matricule.
ENS: ¿Qué convenios existen actualmente entre colegios y universidades?
OS:Hay siete con acreditación de alta calidad del sistema nacional de educación superior. El gran desafío es incorporar a la nacional, distrital, javeriana entre otras.