Su quinto punto de atención a los ciudadanos puso en marcha la Personería de Bogotá en centros comerciales, esta vez en Hayuelos, localidad de Fontibón, como complemento de su atención 24 horas, a través de la Línea 143.
En las próximas semanas, también se extenderá el servicio a los centros comerciales San Rafael, Centro Mayor y Plaza de Las Américas.
El servicio inició hace 10 meses en el Centro Comercial Titán Plaza y continuó luego con Unicentro, Gran Estación y Salitre Plaza. Más de 140.000 personas se han beneficiado con orientación y asistencia real a sus solicitudes de atención.
De las solicitudes en centros comerciales, el 17 por ciento tiene que ver con pensiones y seguridad social, 13 por ciento irregularidades en atención en salud, 13 por ciento quejas contra servidores públicos, 4 por ciento problemas de invasión de espacio público, 3 por ciento solicitud del Certificado de Antecedentes Disciplinarios, 1 por ciento defensa del consumidor, 1 por ciento actuaciones a favor de sujetos de protección especial, y 48 por ciento por otros temas.
Al mismo tiempo, en desarrollo del proyecto Construcción de Ciudadano, en esos centros se ha entregado más de 400.000 libros sobre la vida de líderes como Mandela, Gandhi, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta y el ‘profe’ Luis Fernando Montoya, quienes son un ejemplo de valores ciudadanos.
De acuerdo con el personero Ricardo María Cañón, “está demostrado que somos una buena herramienta para hacer respetar a los más vulnerables, especialmente en salud, servicios públicos, pensiones, víctimas del conflicto armado, violencia intrafamiliar, ruido y conflictos entre vecinos. Que nos usen para orientarlos”.
Como parte del Programa 24 horas, iniciado el 1º de marzo de 2013, la Personería ha realizado, principalmente en las noches, más de 1.700 visitas a los servicios de urgencias de la Red Hospitalaria Distrital, que cuenta con 1.500.000 usuarios del servicio de salud.