El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó en Neiva, Huila, que el Eln sería la organización que atacó la caravana de la candidata presidencial de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella, en Arauca.
"En un trabajo muy importante de inteligencia se ha logrado verificar que frente a los acontecimientos ocurridos en Arauca con la candidata Aída Avella. Se detectaron comunicaciones muy específicas de miembros del Eln, del frente Domingo Laín Sanz, del llano oriental de este grupo terrorista en Arauca, donde hablan de cómo se movilizaban las dos camionetas, sobre cómo intentaron parar a la caravana de la candidata presidencial y cómo cuando esto no ocurrió dispararon contra la caravana", afirmó.
Sin embargo, para Avella está prácticamente descartado que las Farc o el Eln estén detrás del atentado.
Para ella son “los sectores militaristas de siempre, pues no es la primera vez, no es la segunda vez. Nosotros hemos enterrados más de 5.000 de nuestros militantes. Siempre el Estado ha sido vinculado, castigado y sancionado. No es sino sacar la conclusión”, afirmó, agregando que no confía en las labores que vienen desarrollando sectores del Gobierno y de la Fuerza Pública ya que por un lado se habla de paz y por el otro de guerra.
Avella dijo que el Gobierno debe expresar una unidad de mando "estamos pidiendo eso porque una parte del Gobierno habla de la paz y otra parte del Gobierno habla de la guerra y este último está en cabeza del Ministro de Defensa. Él habla todo el día de la guerra y con un Ministro así, nosotros no vemos garantías en la actividad electoral y en la actividad política".
Por su parte, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, sostuvo que los peritos de la investigación estudian "el tiempo, movimiento de reacción y qué grupos serían los responsables del ataque, ya que la zona tiene presciencia de Farc y Eln. Algunas versiones preliminares aseguran que a estos grupos se les había solicitado parar el viaje".