El número de muertos en "ataques terroristas" aumentó considerablemente en 2013, en un 61% con respecto al año anterior, según el Índice del Terrorismo Mundial (GTI) publicado el martes.
Casi 10.000 "ataques terroristas" se registraron el año pasado, o sea, un 44% más con respecto a 2012, que causaron la muerte de 18.000 personas, señala este informe elaborado por iniciativa del centro de investigación australiano Institute for Economics and Peace (IEP), pero publicado en Londres.
Los atentados con bomba constituyen la mayor parte de esos ataques, 5% de los cuales fueron atentados suicidas.
El grupo Estado Islámico (EI), Al Qaida, Boko Haram y los talibanes fueron los autores de 66% de esos ataques y de la mayoría de los decesos registrados, señala dicho informe.
Entre los países afectados, Irak está en primer lugar, con 2.492 atentados y un aumento del 164% de los muertos (6.362).
Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria lo siguen. En total, esos cinco países registraron más del 80% de los muertos causados por atentados.
Sin embargo, los ataques también aumentaron mucho, con 3.721 atentados registrados en el resto del mundo que mataron a 3.236 personas en 60 países, o sea un incremento del 50% en un año.
Por otra parte, el índice identifica a 13 países donde el riesgo terrorista aumentará en los próximos años, como Angola, Bangladesh e Irán.
Pero el año en curso podría ser aún peor. "No quiero predecir el resultado para 2014, pero es difícil imaginar que será mejor", declaró el presidente del IEP, Steve Killelea, citado en dicho informe.
La ideología religiosa no es el único motivo del terrorismo, subraya dicho texto, destacando que numerosos países musulmanes no están afectados, lo que significa que "hay otros factores, sociales, políticos y geopolíticos en juego".