Conservatismo, a reafirmarse como partido | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Junio de 2013

“Yo no salgo a hacer ese tipo de activismo, pero sí quisiera dejar un mensaje: que ojalá el Partido Conservador en los años que vienen tenga la clarividencia histórica para reafirmar su personalidad como partido y preocuparse menos por los puestos y más por las ideas”.

Así se pronunció el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, tras dejar su cargo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Vuelve usted a la política activa?

JUAN CAMILO RESTREPO:No por el momento. No estoy en el plan de volver a la política activa, sino de volver a otras actividades que siempre han sido las mías como es la academia, escribir y le he dicho al presidente Santos que estaré en disposición para colaborar en lo que él considere.

Y en el momento oportuno para ayudar a construir esa inmensa empresa que vendrá luego de que se firme la paz, que ojalá se firme, que es todo lo pertinente al posconflicto.

ENS: ¿Lo que está claro es que no va ser candidato?

JCR:Yo no salgo a aspirar a puestos de elección popular en el Congreso o cosas similares.

ENS: ¿A trabajar por la reelección presidencial?

JCR:Pues como le digo: mi compromiso es desde luego apoyar la obra de Gobierno del presidente Santos, con la que soy muy solidario.

Tanto más que él me encomendó la inmensa tarea de liderar áreas tan cruciales como la política de tierras, de desarrollo rural y en las mismas negociaciones de La Habana estuve muy de cerca colaborando con el equipo negociador.

Tres asesores del Ministerio de Agricultura estuvieron permanentemente en La Habana. Yo mismo estuve en permanente contacto con el equipo negociador.

Y por lo tanto seré muy solidario en la defensa de las políticas que hemos puesto en marcha.

Como lo dije en la respuesta anterior: estaré en disposición para que una vez alcanzada la paz pueda ser un obrero útil en la construcción de ese programa gigantesco que se vendría en seguida al momento de firmar la paz, deponer las armas y de deponer los espíritus.

 

Conservadores

 

ENS: ¿Qué es lo primero que va a hacer como exministro? ¿Se va a reunir con los dirigentes conservadores?

JCR:Yo con alguno de ellos tengo permanente contacto y seguiré hablando con ellos. Pero no salgo hacer un activismo partidista.

ENS: ¿Pero estará de alguna manera cerca del Directorio Conservador?

JCR:Yo no salgo a hacer ese tipo de activismo, pero sí quisiera dejar un mensaje: que ojalá el Partido Conservador en los años que vienen tenga la clarividencia histórica para reafirmar su personalidad como partido y preocuparse menos por los puestos y más por las ideas.

ENS: En la cartera, ¿sintió el respaldo del Partido Conservador?

JCR:Sí, aunque no con el entusiasmo, el arrojo que se hubiera esperado por tan importantes políticas, en las que yo hubiera esperado que el Partido Conservador se comprometiera más, más allá de unas simples declaraciones como fue toda la política de tierras, la política agraria, la política de transformación a través del apoyo de pequeños campesinos.

Siempre ha debido ser una política conservadora sobre todo en lo atinente al desarrollo rural.

 

Tierra y paz

 

ENS: ¿Cómo analiza la firma del primer acuerdo firmado entre las Farc y el Gobierno?

JCR:Pues yo lo veo con un sano optimismo y considero que es un paso trascendental hacia la paz.

Si bien es cierto que desde el punto de vista metodológico nada está negociado hasta que todo este negociado, es decir que hasta los cinco puntos de la agenda estén evacuados, no deja de ser importante que se haya llegado a un acuerdo sobre un tema tan trascendental, como es el de las tierras y el del desarrollo rural.

ENS: ¿Este acuerdo es el comienzo de una reforma agraria?

JCR:Es como se ha llamado: una reforma rural integral. Porque contiene, digámoslo así, la carta de navegación agraria que el país podía desarrollar y debería desarrollar en el posconflicto, es decir en el periodo de 8 ó 10 años que transcurrirán desde el momento en que se firme la paz y deponga las armas, y el plazo que se ha estipulado para implementar los acuerdos.

En ese posconflicto lo rural, lo agrario, la dotación de tierras a los campesinos y la profundización de los programas de desarrollo rural van a ocupar un lugar fundamental de acuerdo con los básicos acuerdos a que se ha llegado en torno al punto uno.

ENS: ¿Cómo garantizar que las tierras que se vayan a entregar son tierras dotadas y no peladas?

JCR:Es bueno precisar en primer lugar que las tierras que se van a entregar, no es a las Farc, sino a los campesinos.

Y en segundo lugar porque tal como está estipulado en los acuerdos que se han convenido, las tierras ya sea que se formalicen, que se restituyan o que se les adjudique a los campesinos, no se van a dotar simplemente como tales, como tierras, sino que se van a dotar, como ya se viene haciendo por lo demás, pero con mayor profundidad, en ese banco de tierras acompañado de programas de desarrollo rural, vivienda, transformación en cuanto a irrigación, vías de comunicación, infraestructura; de tal manera que permita que el desarrollo rural sea sostenible. Y lo que es más importante aún: que los índices de pobreza en la ruralidad dejen de tener una distancia tan grande con lo urbano y se vayan acercando unos a otros.

Finalmente de eso se trata y por eso es una transformación agraria integral la que allí está pactada. Puede ser una transformación que nunca ha tenido trascendencia en la historia colombiana.

ENS: ¿Cuál es el índice de pobreza en el campo?

JCR:Pues mire: las últimas mediciones sobre pobreza muestran que en los dos últimos años, que coinciden con la primera mitad de la administración Santos, el índice de pobreza rural ha mejorado 5 puntos. Estaba en cerca de 53 por ciento. Hoy está en niveles de 48 por ciento. Pero aun así sigue siendo muy distante de los indicadores urbanos.

Entonces, cuando se habla de transformación urbana integral, de más dotación de tierras y de programas de desarrollo rural integrales, a lo que se quiere llegar es que la pobreza rural se acerque, que haya convergencia con lo urbano.

 

 

Posconflicto

 

ENS: ¿Cómo será el posconflicto en el campo?

JCR:Pues va a requerir más presupuestos, inmensamente mayores a los que hoy se están ventilando.

Va a requerir nuevas institucionalidades, porque la tarea es tan gigantesca que quizás las instituciones hoy en día encargadas de desarrollo rural no van a ser suficientes.

Y probablemente se necesitarán nuevas normas jurídicas.

El conjunto de esas tres cosas nos debe conducir a esa transformación agraria integral, que es la que está planteada en torno al punto número uno en La Habana.

ENS: ¿Y cuál es el presupuesto calculado?

JCR:Pues al interior del Gobierno ya se están haciendo cálculos.

Lo que le puedo decir por el momento es que serán billones de pesos anuales y eso se hará desde luego consultando y respetando la estabilidad fiscal del país.

Pero es que recordemos que si se llega a la paz, la paz genera un dividendo, que se llama el dividendo de la paz y que consiste en que habrá que invertir menos en armas, menos en guerra y más en desarrollo rural.

 

Reservas campesinas

 

ENS: ¿En qué consiste el tema de las reservas campesinas, que generó tanta polémica?

JCR:Bueno allí está acordado que se reconocen las reservas campesinas, una figura útil para el desarrollo rural dentro de los otros mecanismos que existen, sobre todo cuando de proteger a comunidades campesinas especialmente fragilizadas.

Pero las reservas campesinas que funcionan desde el año 94, que ya hay 8 de ellas, las que hay y las que pueda haber en el futuro, ninguna de ellas va a tener soberanía o autonomismos, ninguna de ellas se va a asimilar al régimen legal que hoy cobija a los resguardos campesinos y la soberanía del Estado en toda su integralidad se aplicará a plenitud en las zonas de reserva campesina tal como hoy se aplica.

 

 

 

Situación del sector agrario  

 

ENS: ¿Cuál es la situación del sector cafetero en este momento?

JCR:El sector cafetero está mejorando después de cuatro años en donde hubo por diversas razones un desplome en la producción.

Cuando la capacidad productiva del país es por lo menos de 12 millones de sacos para arriba, durante los últimos cuatro años la producción estuvo en torno a los 8 millones de sacos por año.

En lo corrido del 2013 y gracias a programas muy importantes que se han apoyado, como el de la renovación, la producción empieza a mejorar. Las proyecciones es que este año podamos estar en niveles de producción del orden de 10 millones de sacos. Como se ve dos millones por encima del promedio que ha tenido en los últimos cuatro años.

ENS: ¿Qué dejó el paro cafetero?

JCR:Pues que el Gobierno hizo un esfuerzo muy grande para apoyar a los cafeteros de Colombia, similar al que está haciendo con los cacaoteros, porque son dos productos cuyo precio internacional tuvo una caída muy brusca de cerca del 50 por ciento en el último año.

Y entonces para buscar recuperación de la producción y del ingreso cafetero se estableció para ambos productos, con coherencia y consultando las disponibilidades fiscales, un subsidio transitorio, mientras se recuperan los precios y la producción, que asciende a unos 850.000 millones de pesos.

Esto es un esfuerzo que hizo el Gobierno, no en benefició de los agricultores cafeteros que estuvieron en paro, sino en beneficio de toda la comunidad cafetera de Colombia y así se está ejecutando.

ENS: ¿Cómo afectan realmente los TLC al sector lechero?

JCR:Los TLC comienzan levemente a afectar el sector lechero, porque están empezando a entrar unos contingentes de leche en polvo provenientes del cono sur.

Pero el gran reto va a ser en los próximos 10 o 12 años, que es el periodo donde se irán dando las desgravaciones dentro de los TLC que se han negociado.

Dentro de esos periodos de transición es donde hay el reto para hacer la reingeniería completa a los modelos de producción de esas 350.000 familias que hoy producen leche en Colombia en pequeñas unidades.

Es imperioso, como lo viene haciendo el Gobierno, montar programas de restructuración benéficos, mejoramiento de praderas, tanques fríos, asociatividad, para que al cabo de 10 o 12 años que dura la desgravación, al terminar ese periodo, esté mejor preparado que cuando se suscribieron en gobiernos anteriores estos TLC.

ENS: ¿Cómo está Colombia en el tema de la vivienda rural?

JCR:Este Gobierno ha hecho una revolución en materia de dotación de vivienda rural.