Informes recogidos en los 32 departamentos predicen un satisfactorio comportamiento del electorado conservador mañana. Para elegir gobernadores, diputados a las 32 asambleas seccionales, alcaldes y concejales votarían de 12.600.000 a 13.500.000 ciudadanos. En Bogotá podrían hacerlo 3.571.570. Pero observadores expertos calculan una abstención de 40%. Habría 1.428.628 votantes de los que unos 285.725 serían conservadores.
Demanda segura
Si Gustavo Petro queda mañana como alcalde de Bogotá, su elección será demandada. A título de pruebas, los interesados presentarían copias de un fallo que lo condenó a 18 meses de prisión, constancia de la cárcel La Picota sobre 14 meses de su permanencia allí y certificados de que nadie le exoneró de culpa por las infracciones que le fueron atribuidas.
Vida electoral
A dos días de las elecciones sucedieron otros tantos hechos que les son afines: fue reelegido para cuatro años más el registrador del Estado Civil Carlos Ariel Sánchez; ArnulfoFernández, director Regional de Fiscalías en Antioquia, incoó un proceso, por iniciativa del alcalde de Medellín Alonso Salazar, contra Luis Pérez Gutiérrez, aspirante a liderar el municipio. Fernández le atribuyó un tipo de delito que, desde 2003, está de moda: “asociación para delinquir”. La queja y el aceleramiento para tramitarla han sido entendidos como desesperada acción de Salazar contra Pérez. El burgomaestre en ejercicio anhela que lo reemplace Aníbal Gaviria, candidato oficial del Liberalismo. Pérez Gutiérrez, de origen liberal, ha sido postulado por liberales rebeldes, el Conservatismo y numerosos independientes.