Conservadores y liberales lucharán por supremacía en alcaldías 2011 | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Octubre de 2011

Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Hay expectativa por cuánto pueda crecer el Partido Verde en departamentos como Boyacá y Antioquia.

 

El próximo 30 de octubre se prevé que, nuevamente, el Partido Conservador y el Liberal librarán una cerrada lucha por obtener el mayor número de alcaldías de los 1.102 municipios y distritos que tiene el país. En 2007 los conservadores se quedaron con 242 alcaldías, frente a los liberales que llegaron a 206.
Para este año hay colectividades como el Partido Social de Unidad Nacional (La U) y Cambio Radical que tienen como meta crecer de forma importante frente a los resultados obtenidos en 2007, sin embargo teniendo en cuenta el antecedente de hace cuatro años, difícilmente podrán amenazar la supremacía de liberales y conservadores.

 

En 2007 el Partido de La U consiguió 120 alcaldías, mientras que Cambio Radical ganó 111 de estos cargos.

 

Sin embargo para los comicios de este año hay que tener en cuenta dos factores que sobre la mesa dibujan un mapa diferente con referencia a las elecciones de 2007.

 

El primero de los aspectos a considerar es que el Partido Conservador vería incrementado el número de alcaldías este año como consecuencia de que el Movimiento Alas-Equipo Colombia, que en 2007 obtuvo 75 alcaldías, a finales de 2009 se disolvió. Alas es de origen conservador y tras esta disolución con Equipo Colombia y de perder la personería jurídica en los comicios parlamentarios de marzo de 2010 porque no logró el umbral exigido, regresó a las toldas azules.

 

El segundo elemento a tener en cuenta es la alianza que desde finales del año anterior establecieron el Partido Liberal y Cambio Radical para los comicios territoriales de este año.

 

Esta sociedad debe reportar en la práctica sumar más alcaldías al Partido Liberal en detrimento de Cambio Radical, un mal necesario, según analistas, para dos colectividades que vienen dialogando desde hace meses sobre la posibilidad de reunificarse en lo que se conoce como el gran Partido Liberal.

 

Es decir, bajo esta óptica es previsible que el Partido Conservador y Liberal incrementen el número de alcaldías que lograron en 2007, y, de paso, se torna en pronóstico reservado cuál de estas colectividades será la triunfadora el próximo 30 de octubre.

 

De otra parte se prevé que el Partido de La U crezca de una manera importante este año en los diferentes cargos de elección como gobernaciones, asambleas, concejos y JAL. Si logra su presupuesto de incrementar un 30 por ciento su participación, La U podría este año pasar de las 150 alcaldías.

 

Por los lados del Partido de Integración Nacional (PIN) tiene el reto de mantener las 75 alcaldías que logró en 2007 bajó el rótulo de Convergencia Ciudadana, 29 de ellas en el departamento de Santander, en donde nació esta colectividad.

 

En tanto que hay expectativa por cuánto pueda crecer en número de alcaldías el Partido Verde, que en 2007 bajo el nombre de Partido Verde Opción Centro consiguió 22 de estos cargos, el 50 por ciento de ellos en los departamentos de Boyacá y Huila.

 

El Partido Verde fue protagonista en los comicios presidenciales del año anterior, cuando su candidato Antanas Mockus logró pasar a segunda vuelta con el candidato de La U, Juan Manuel Santos.

 

En esa oportunidad la colectividad se fijó como meta capitalizar en los comicios regionales de este año los tres millones de votos que alcanzó Mockus. Boyacá y el departamento de Antioquia, este último por el trabajo de Sergio Fajardo, reportarían los mejores resultados a los verdes.

 

Finalmente, pinta negro el cielo para el Polo Democrático en los comicios de este año, sería una hazaña que logre mantener las 20 alcaldías de 2007.

 

Es un hecho que perderá la Alcaldía de Bogotá este año; mientras que en su fortín electoral, el departamento de Nariño, en donde alcanzó 11 de las 20 alcaldías en mención, la situación no es la mejor, tanto que perderá la gobernación que hoy ostenta con Antonio Navarro pues no presentó candidato.