Senadores yrepresentantes conservadores creen urgente que se convoque a la bancada de la colectividad en el Congreso con la finalidad de que se analicen y debatan internamente los cambios introducidos en el proyecto de equilibrio poderes y ajuste institucional.
El primero en poner el tema sobre la mesa fue el representante por Putumayo, Orlando Guerra, quien manifestó que a él le preocupan varios puntos contenidos en la iniciativa gubernamental.
“Nosotros estamos estudiando los diferentes cambios que van haber para el segundo debate para la reforma constitucional. La idea es reunirnos la bancada conservadora de Senado y Cámara, para estudiar cada uno de los cambios a última hora”, le dijo a EL NUEVO SIGLO.
Guerra manifestó que lo que ocurre es que hay temas que no se han estudiado en la primera vuelta y recordó que lo tramitado en los primeros cuatro debates es lo que se tiene que revisar para que no se vaya hundir.
El congresista aseguró que entre los temas que le preocupa es lo que tiene que ver con el Senado regional. “Nos habían dicho que era un senador por cada departamento de menos de 500.000 habitantes, pero tomaron la determinación que de tres departamento un senador y así no le sirve a las regiones”, afirmó.
Anotó el legislador que en Cámara se piensa dejar una proposición en sentido de que el senador regional como proponen no les sirve: “Toca revisar los cambios a última hora. Pienso que debemos mirar los textos”.
Para el representante Guerra, la idea es que no se convierta en un proyecto de desequilibrio de poderes, manifestando que lo que se quiere es que en el texto se plasmen las garantías constitucionales tanto de forma, como de fondo: “¿Qué hacemos nosotros matándonos en el Congreso aprobando unos artículos de equilibrio de poderes cuando la Cortes Constitucional nos lo van a tumbar?”.
Por su lado, el senador Eduardo Enríquez afirmó que él considera que todas las bancadas deben unirse con la finalidad de estudiar la ponencia que hacen los senadores, “uno por cada partido, con la finalidad que la expliquen y hacer algunas observaciones antes, si para eso hay méritos”.
Enríquez anotó que se trata de una reforma constitucional y todas las reformas deben tener un consenso en cada una de las bancadas, indicando que hasta el momento no se ha citado a ninguna reunión de bancada.
“Creo que es más que conveniente el encuentro para buscar un consenso en los más de 28 artículos y por ello considero que es necesario el encuentro de bancada”, declaró.
El representante por Caldas, Arturo Yepes, consideró sobre este tema que es útil que la bancada conservadora se reúna para unificar criterios alrededor de la reforma de equilibrio de poderes. “Creemos que la reforma está bien concebida y los aportes que se han hecho por el ponente Hernán Andrade son adecuadas y se deben votar positivamente”, sostuvo.
La representante por Santander, Lina María Barrera, manifestó que el encuentro de bancada será para la próxima semana, porque para este miércoles se tiene prevista una reunión en la que se estudiará el Plan Nacional de Desarrollo.
“Siempre que hay proyectos importantes de interés nacional, el Directorio Nacional convoca a la bancada para mirar que posición va asumir el partido frente a los proyectos de ley en puntos que son álgidos”, explicó, añadiendo que el de esta semana es para analizar lo que tiene que ver con el Plan Nacional de Desarrollo porque ya pasa a las plenarias. La congresista aclaró que “lo mismo se planteó que se hiciera con la reforma de equilibrio poderes”, pero posteriormente, por lo que seguramente se hará la próxima semana.