Conservadores, únicos en confirmar participación en consultas | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Junio de 2013

Se espera que entre hoy y mañana, cuando vence el plazo, las colectividades políticas anuncien ante el Consejo Nacional Electoral su intención de participar en las consultas del 29 de septiembre próximo. Hasta el momento, el Partido Conservador es el único que ha manifestado su deseo.

 

Además de manifestar su interés de participar en las consultas, las formaciones políticas deben indicar al Consejo Nacional Electoral el tamaño de la misma, es decir, si será nacional o solo en algunos municipios e igualmente el tipo de preguntas que harán.

La Presidenta de la autoridad electoral, magistrada Nora Tapia Montoya, indicó que hasta la fecha solo el Partido Conservador manifestó al Consejo Nacional Electoral la intención de participar en la consulta de partidos.

Según la Ley 1475 de 2011, las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular.

 

La Sala Plena integrada por los Magistrados del CNE, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales fijó como fecha de la consulta el próximo 29 de septiembre, mediante resolución  Nº 00362 del 6 de febrero de 2013.

EL NUEVO SIGLOconoció que el Partido Social de Unidad Nacional (La U) y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) no participarán en dicha consulta, mientras que hay expectativa en cuanto a qué decisión tomarán sobre el particular colectividades como el Partido Liberal, Cambio Radical, el Polo Democrático, el Partido Verde y el Partido Opción Ciudadana (antes PIN).

 

Si es que el Partido Conservador decide presentar candidato propio en las elecciones de 2014 aprovecharía la consulta del 29 de septiembre para definir el nombre. Hasta el momento hay dos precandidaturas sobre la mesa: la exministra de Defensa Nacional, Marta Lucía Ramírez; y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

 

¿Descalabro?

Si es que además del Partido Conservador ninguna de las otras colectividades decide participar en la consulta de este año, este mecanismo recibiría el mayor golpe en su historia pues cada vez menos partidos participan, sin embargo los costos de su organización a cargo de la Registraduría Nacional son altos. Desde el año 2000 y hasta 2012 se han realizado 27 de estas consultas.

 

No obstante, el hecho de que el Partido Conservador haya dicho que hará consulta no lo obliga, pues podría dar marcha atrás como sucedió en 2012, cuando después la Conferencia de Directorios decidió que no había tiempo para organizar esta consulta, teniendo en cuenta que pensaba hacerla para la elección de los integrantes del sector social que conformarían en esa oportunidad los nuevos directorios departamentales y municipales.

En la consulta de mayo de 2011, previa a las elecciones regionales, participaron seis colectividades de las 12 que cuentan con personería jurídica: Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal, Polo, La U y Partido Verde.

 

Sin embargo, en las mismas consultas realizadas el 30 de septiembre del año anterior, la participación de partidos disminuyó aún más, pues solamente tres se hicieron presentes: el Partido Verde, el Polo y el MIRA, aunque seis colectividades habían anunciado en primera instancia ante el Consejo Nacional Electoral que sí participarían.

Las consultas internas de partidos del año anterior costaron al erario cerca de $70.000 millones y la participación fue de apenas 506.013 ciudadanos.

Otroinconveniente que presentan las consultas internas de partidos en Colombia es que aún no son internas sino apenas populares, es decir que no se le exige carné de militante a quien deposita el voto.

 

Esto sería una falencia porque en pequeños municipios con censos electorales reducidos podría ser utilizada por una colectividad para torcer el resultado de un movimiento rival, en caso de elección de candidatos o para toma de decisiones.