Conservadores trazan ruta para elecciones | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Crece la expectativa para la convención del Partido Conservador prevista para el 27 de noviembre. Algunos creen que habrá muy poca participación de los senadores de la colectividad. En la convocatoria se argumenta que se va a discutir y tomar decisiones internas del Partido con respecto a la agenda política nacional, así como elegir a los miembros del Directorio Nacional Conservador no congresistas, mediante la Resolución No. 017 del 5 de octubre de 2016.

Se recuerda que el Directorio Nacional Conservador, mediante Resolución No. 125 del 10 de noviembre del 2016, reglamentó la inscripción de aspirantes a ser elegidos en la convención del 27 de noviembre. Quienes aspiren a postularse como candidatos a ser elegidos en la convención, deben inscribirse a más tardar el 17 de noviembre.

El senador Jorge Hernando Pedraza manifestó que “esperamos muchas cosas pero vaticino que esta convención a lo mejor no genere una fortaleza y unidad del Partido, por la forma como se está desarrollando, veo que hay muchos sectores, muy incidentes de la mayor importancia del Partido que no van hacer presencia en la convención, circunstancia que compromete el éxito de la convención, en vez de agrupar, aglutinar y consolidar, termine dispersando y a lo mejor dividiendo”.

Por su lado, el senador Juan Manuel Corzo anotó sobre el tema que “este es un ejercicio importante porque es completar los miembros del Directorio Nacional, eso implica que quienes vayan estar en el Directorio tendrán la obligación de nombrar nuevo presidente del Partido, y el nuevo presidente del Partido tendrá que hacer el procedimiento con miras a que la colectividad pase la primera vuelta presidencial, escoger el candidato y armar la campaña”.

Para el congresista Mauricio Delgado lo más importante es “legitimar el Directorio Nacional, porque para nadie es un secreto que la última convención se hizo en enero de 2014 y como mínimo la convención se tiene que hacer cada dos años y escoger sus cuadros directivos y se espera que se trace el norte del Partido, donde la premisa fundamental es que salgamos con un candidato propio que sea elegido en una consulta abierta con voto popular y no en una consulta cerrada”.

Entre tanto, el senador Juan Diego Gómez señaló que “tenemos previsto inicialmente nombrar nuevas directivas del Partido Conservador y buscar que el Partido lleve un candidato propio a Presidencia, y que el Partido tenga un presidente que no sea congresista”.     

El legislador Roberto Gerlein dijo que “en términos centralizados el costo va ser muy alto y de pronto no tenemos en el Partido suficientes finanzas para atender la vocación de los conservadores de la provincia, pero tampoco soy adversario de que la convención se reúna en Bogotá. Pero el problema en Bogotá es que hay unos departamentos importantes de interés a los conservadores muy cercanos a Bogotá y muy lejanos de la costa Caribe y de la costa Pacífica, sería bueno que se sopesara la posibilidad de que no sea centralizada, sino descentralizada”.

Sobre las elecciones presidenciales aseveró que “en mi opinión si no hay Partido alguno ni candidato alguno que por sí solo llegue a la jefatura del Estado, es necesario que en el Partido Conservador se entienda que ningún Partido tiene fuerza por sí solo para elegir al Presidente, lo que debe uno pretender es hacer una coalición con quienes sean afectos a algunos de los programas. Yo miraría con muy buena empatía una coalición bipartidista o multipartidista”.

A su turno, el senador Efraín Cepeda considera importante que sea descentralizada, “me parece que así la convención se hace más participativa, porque el traslado, no nos digamos mentiras, al menos algunas regiones como el Caribe, hasta Bogotá, es un traslado costoso. Un concejal que gana 700 u 800 mil pesos en un pequeño municipio, tiene que pagar un avión y pagar una noche de hotel, esos son costos que muchos de ellos no van a poder sufragar y no van a poder venir, en contra de eso se dice que todos estaríamos unidos. Pero en las épocas de las altas tecnologías con pantallas gigantes, se podría hacer descentralizada, lo que espero es que se pueda dar una determinación”.