Tras la aprobación por parte del Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución Nº 4708, y la consecuente inscripción oficial, finalizó el proceso de la reforma de estatutos del Partido Conservador, proceso en el cual la colectividad concentró sus esfuerzos durante el año que termina como uno de los elementos centrales de lo que denominó una reingeniería al interior de la colectividad.
Esta reforma fue recientemente aprobada por la Conferencia de Directorios Regionales, la Bancada del Partido en el Congreso de la República y el Directorio Nacional.
La reingeniería conservadora se movió en dos frentes: por un lado se elaboró una propuesta para actualizar la plataforma programática de cara a la modernización del Partido y orientada a lograr una mayor sintonía con la Colombia de hoy, la cual fue alimentada con las propuestas de los consejos de Reingeniería y Transparencia, Desarrollo Agroalimentario y Ambiental, Desarrollo Conservador, Asuntos Económicos y Sociales.
En tanto que en el otro frente se preparó una propuesta de reforma de estatutos, la cual estuvo a cargo precisamente del consejo de reforma de estatutos, cuyo objetivo se centró en adecuarlos a la modernización del Partido y, además, a los requerimientos de la Ley 1475 (norma reglamentaria de la Reforma Política de 2009).
Entre los cambios en los nuevos estatutos está que el Congreso Nacional pasó a llamarse Convención Nacional del Partido y se conserva como máximo órgano de decisión de la colectividad, aumentando el número de delegados, incorporando nuevos sectores sociales como academia, empresarios, trabajadores y dando mayor participación a las regiones.
Igualmente se le asignan a la Convención Nacional nuevas competencias, como la de escoger el candidato a la presidencia de la República y elegir el Directorio Nacional, el Veedor y el Consejo de Control Ético. Actualmente, el candidato a la presidencia y al Directorio Nacional se eligen por consulta popular, y el Veedor y el Consejo de control ético por el Directorio Nacional.