A pesar de que el proyecto que penaliza el aborto sin excepción alguna fue radicado por el Partido Conservador el pasado miércoles, acompañado de más de cinco millones de firmas que lo respaldan, al interior de la bancada del Partido no hay completa unanimidad frente al tema.
Es el caso del senador Juan Mario Laserna, quien se abstuvo de firmar, como sí lo hicieron otros 50 congresistas de diferentes Partidos, que de esta manera mostraron su apoyo a esta iniciativa de reforma que modifica el artículo 11 de la Constitución Política, sobre el derecho fundamental a la vida humana.
“En conciencia, yo no podría mirar a los ojos a una mujer que ha sido violada, que lleva un ser inviable en sus entrañas, o que corre inminente riesgo de muerte debido a su embarazo, y decirle que no puede hacer nada médicamente. No me considero capaz, ni con autoridad, de imponerle a una persona una decisión que le significa una responsabilidad y carga que puede tener una incidencia tan grande sobre la vida”, dijo Laserna.
El aborto está prohibido en Colombia. No obstante, la Corte Constitucional, por medio de la sentencia C-355 de 2006 lo despenalizó cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y cuando el embarazo sea resultado de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, inseminación artificial, transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.
En tanto, para el principal impulsor de esta iniciativa y presidente del Directorio Nacional Conservador, senador José Darío Salazar, este “es un debate moral, ético, de defensa de la vida”, pues “inclusive los ateos defienden la vida”. De lo que se trata es de defender la dignidad de la persona, de aquel que algunos creen “que tiene menos valor del que ya nació”.
Lo que no se puede hacer, señaló Salazar, es promover la “solución absurda y facilista de que eliminen los niños porque no los pueden tener, porque no tienen la responsabilidad cuando los van a concebir o porque no tienen un trabajo digno para sostenerlos”.