“El partido siempre ha estado jugado por la paz y seguiremos jugados por la paz”, manifestó el senador conservador Hernán Andrade.
Para el congresista huilense, eso incluye a los críticos del proceso, como el procurador Alejandro Ordóñez o la exministra Marta Lucía Ramírez.
EL NUEVO SIGLO: El Directorio Nacional Conservador se quejó esta semana de que la colectividad había sido excluida del proceso de paz. ¿Qué opina?
HERNÁN ANDRADE:Estoy en desacuerdo. El Partido Conservador no lo han excluido. Hemos estado incluidos en el proceso. En mi caso particular he estado comprometido a fondo con las leyes más importantes que soportan el mismo: ley de víctimas, marco jurídico, el referendo. Y así ha sido en la Cámara de Representantes. Hombres y mujeres conservadores han estado jugados con el tema. Juan Camilo Restrepo desde el Ministerio de Agricultura.
Y hay otra manera también de participar: criticar, como lo han hecho con críticas constructivas el procurador Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez. También es una manera de participar en el proceso.
Me parece desacertado el pronunciamiento. La paz hay que apoyarla y jugársela. No considero que el partido haya estado excluido del trámite del proceso de paz.
ENS: ¿Cuál es su diagnóstico del proceso de paz con las Farc?
HA:Es un proceso difícil, es un proceso complicado, durísimo, en el que se juega cualquier capital político el presidente Juan Manuel Santos.
Pero vale la pena correr esos riesgos. Uno no puede hacer pronósticos en un tema tan complicado, con unos actores tan difíciles, tan alejados de la sociedad, así que es un proceso muy difícil.
A uno, más que hacer pronósticos le corresponde apoyarlo.
Timochenkoen La Habana
ENS: ¿Qué lectura le da al hecho de que ‘Timochenko’ haya ido a Cuba?
HA:Positiva. Yo no sé por qué se arman tormentas.
Si va el jefe de una organización a reunirse con sus delegados, eso quiere decir que se está trabajando concertadamente para la búsqueda del acuerdo.
Yo lo tomo desde el punto de vista positivo y es constructiva la presencia de Timochenko en La Habana.
ENS: Cómo se puede calcular en 90 billones de pesos el costo del posconflicto, ¿si solo hay tres preacuerdos con las Farc y aún faltan los tremas más duros? ¿Qué piensa?
HA:Creo que sobre el tema de los costos del posconflicto todavía falta aterrizar la cifra.
Nosotros trabajamos en Comisión de Paz y ahí le oí una opinión a Antonio Navarro, que señala que buena parte de esa cifra puede ser inflada.
Vamos a ver, el Estado desde ya se tiene que empezar a preparar para después de que se firme, pero de pronto el costo es mucho menor del que se señala.
El procurador y el fiscal
ENS: El procurador es del Partido Conservador. ¿Está de acuerdo con su postura de cómo debe ser el proceso de paz?
HA:El Procurador está de acuerdo con la paz. Establece unas críticas, muchas veces acertadas, otras veces no. Pero es el procurador el que representa a la sociedad colombiana y hay que recibir sus críticas en el marco constructivo.
Él criticó y atacó jurídicamente el Marco Jurídico para la Paz. La Corte Constitucional le dio el soporte y la validez a ese aporte. A mí me parece que él cumple un papel. Y para los efectos de una negociación, si se toma desde el punto de vista de la defensa de una sociedad, también es positivo, porque cómo no va ser positivo abogar siempre por la reparación por las víctimas y el derecho a la verdad.
ENS: Al fiscal lo critican porque sus propuestas son, presuntamente, muy flexibles frente a beneficios jurídicos a las Farc. ¿Qué opina?
HA:El hecho de opinar, de construir, de ser flexibles yo no lo critico. Puede que sea inoportuno, puede que la gente lo haya interpretado como si el fiscal hubiera sido vocero de la postura del Gobierno y fue claro el ministro de Justicia que tomó distancia de esas posiciones.
Pero no es justo con el fiscal que pretendamos tener esa posición, criticarle su postura.
Esa es una óptica. Yo diría que en algunos aspectos muy al extremo.
Posconflicto
ENS: ¿No cree que al tener a todo el país hablando de posconflicto, se está ensillando sin traer las bestias?
HA:No. Se está creando una cultura de lo que se nos va a venir.
Yo estoy convencido que hacia allá vamos y que sí debemos hablar del tema de lo que nos puede costar, no solamente en costos económicos, sino en el político.
Es que hay mucho tema que no es económico. Por ejemplo, aceptar que hay que recibir a los exguerrilleros en la sociedad colombiana, esa es más una actitud mental que un costo; aceptar que puedan tener representación en las corporaciones populares, más que un costo es una actitud positiva frente al proceso.
Así que no me parece que estemos ensillando sin traer las bestias, sino preparándonos para lo que eventualmente puede suceder.
La reforma
ENS: La presidenta del Consejo de Estado dice que la actual reforma es innecesaria e inoportuna, y que la verdadera reforma a la Carta debería hacerse cuando se firme un acuerdo de paz con las Farc. ¿Qué opina?
HA:No tiene razón nuestra querida presidenta. Nosotros vamos a hacer los ajustes institucionales que correspondan. Lo que tengamos que hacer en estos momentos lo discutiremos. Estamos abiertos a las discusiones sobre el tema, pero no podemos aplazar decisiones que sí van a servir para el funcionamiento de la justicia en Colombia.
ENS: Usted proviene de uno de los departamentos más golpeados por la violencia. ¿Cree que después de tanto dolor y tanto sufrimiento, la gente del campo está dispuesta a perdonar?
HA:Esos son factores. Es un proceso de reconciliación, donde los actores, la Iglesia Católica, donde la sociedad tiene que cumplir un papel para afrontar esas realidades.
Es un asunto bastante difícil, sobre todo en ese tema. Y es más difícil la aceptación por parte de la sociedad que el propio proceso. Y vamos en camino a ello y de la reconciliación. Que la reconciliación está cargada de dificultades que se nos pueden venir, como es el de cesar un conflicto, después de tantas dificultades, de combates, de millones de afectados. Ese es un tema bastante difícil. Pero creo y espero que la sociedad lo acepte.
ENS: Dejación o entrega de armas son dos conceptos distintos. ¿Qué se les debe pedir a las Farc?
HA:Son conceptos diferentes pero terminamos en lo mismo. Lo importante es que se apaguen las armas, se apaguen los espíritus, y se deje de utilizar la vía armada. Se buscará alguna salida, alguna alternativa y tiene que necesariamente ser la dejación de las armas.
Conservadores
ENS: ¿La comisión creada por el Partido Conservador para evaluar el proceso de paz ya le entregó un informe a la bancada?
HA: A nosotros no nos lo han enviado. Tenemos el informe que se leyó periodísticamente y nos gustaría que nos rindieran el informe oficial.
Me pareció en líneas generales acertado y constructivo. Allí hay gente que se la ha jugado por el proceso como Nicanor Restrepo, Juan Camilo Restrepo. Y reitero: los que han hecho críticas, las han hecho tratando de aportar al proceso de paz.
ENS: Hay quienes dicen que la comisión es antisantista. ¿Usted qué opina?
HA:No, para nada. Hay gente comprometida. Reitero que allí hay una equivocación. A ese tema no se le puede poner un rótulo partidista. No es de banderas ni de rótulos, es de compromiso. Y para mí, el partido siempre ha estado jugado por la paz y seguiremos jugados por la paz.
ENS: Marta Lucía Ramírez insiste en que se debe condicionar el proceso con las Farc a no más secuestros y no más reclutamiento de niños. ¿Cree que eso es posible?
HA:Ello no es factible en la práctica que cesen todas esas conductas, previo a la firma del proceso de paz; pero esos son requisitos del Marco Legal para la Paz que deben haberse cumplido para el momento de la firma.
Creo que el proceso camina con mucha dificultad, pero viene caminando positivamente.
ENS: El proceso de paz va en mitad de camino, pero con el Eln apenas comienza. ¿Es posible acompasar ambos procesos si solo va a haber un referendo?
HA:No me atrevo a señalar nada. Ese es uno de los puntos difíciles de la negociación: cómo incluir a las otras guerrillas y a los otros actores armados.
ENS: ¿El Partido Conservador descarta la posibilidad de una constituyente?
HA:Sí. Creemos que no se requiere cambiar la estructura del Estado en esta negociación. Me parece que no es necesario.
ENS: ¿Definitivamente el Marco Jurídico para la Paz está blindado jurídicamente?
HA:Sí. Ya ha resistido todos los embates en la Corte Constitucional y estamos seguros de que va a resistir todos los que se hagan, porque fue un trabajo serio por parte del Congreso.
ENS: ¿Cree que el referendo de la paz se podrá votar con las elecciones regionales?
HA:Sería un propósito difícil. Los tiempos son estrechos. Ese sería el escenario ideal. Y desde ya les advierto, nunca cuando se pensó en el voto obligatorio, se pensó como mecanismo de presión para sacar adelante el referendo por la paz.
Si se dan las circunstancias, si se firma en enero o febrero y alcanzamos a tramitar la ley, sería sano que se pudiera realizar el referendo en las elecciones de octubre.