Un papel muy importante tendrá el Partido Conservador en la presente legislatura, más teniendo en cuenta los proyectos de ley que ha presentado y que tienen pensado radicar.
Así lo señaló Fernando Tamayo, quien hace unas semanas fue elegido por la bancada en Senado como el vocero de la colectividad en esta Corporación para el periodo 2011-2012.
El Parlamentario boyacense explicó que “nosotros aspiramos a que el Partido Conservador cumpla una función muy importante en el estudio de la agenda legislativa que hay para este periodo. Vamos a acompañar al presidente del Senado (Juan Manuel Corzo) con todo el entusiasmo para contribuir a que sea un periodo muy exitoso. Estamos presentando una serie de proyectos de ley que consideramos van a ser muy importantes en la dinámica parlamentaria, pero que además corresponden a temas sobre los cuales el país tiene mucho que decir. Está el tema del aborto, está el tema de volver a dar al sector militar su fuero, está el tema de recuperar los espejos de agua y de legislar sobre los yacimientos de agua, de reformar la Ley 142 de servicios públicos, está el tema del bilingüismo, al igual que el proyecto orientado a que se garantice a toda la niñez el proceso de formación y acceso a la Internet”.
Precisamente, con la radicación de la ponencia la próxima semana arrancará su trámite en la Comisión Primera del Senado el proyecto por medio del cual se penaliza el aborto sin excepción alguna. Esta iniciativa del presidente del Directorio Nacional Conservador, José Darío Salazar, ha generado polémica incluso antes de ser presentada al Congreso.
De ser aprobada, el aborto será penalizado sin tener en cuenta las excepciones que hoy establece la sentencia C-355 de 2006 por la cual la Corte Constitucional lo despenalizó en tres casos.
Otra iniciativa que promete ser polémica en su trámite en el Congreso es la que tiene que ver con el fuero militar, que si bien éste se mantiene ha sido sujeto de varias restricciones que, según algunos, han dejado a los uniformados sin protección jurídica para el desarrollo de las operaciones que adelantan contra la subversión y otros grupos al margen de la ley.