Como un debate sincero y productivo fue considerado por el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, la reunión sostenida entre la bancada y los miembros del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz.
El exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, y Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz, despejaron las dudas que les plantearon los congresistas conservadores sobre el proceso de paz e informaron de primera mano los avances y alcances que se han tenido en estos meses de negociación en Cuba.
El Partido Conservador ratificó su apoyo al proceso de paz que adelanta el presidente Juan Manuel Santos, al tiempo que expresó su interés de continuar participando del debate fijando sus posiciones con los distintos matices que existen en su interior.
“Fue un debate excelente en donde los negociadores escucharon los planteamientos de los congresistas y dieron respuestas a los principales interrogantes, en un debate con todos los matices que esto implica”, afirmó Cepeda.
Entre los puntos que fueron aclarados por el equipo negociador, está que todo será convenido dentro de la legalidad, no habrá zonas de reservas campesinas como repúblicas independientes y que todo acuerdo al que se llegue con las Farc será refrendado por el pueblo colombiano.
La bancada conservadora les pidió a los negociadores que se aclare si todos los frentes de la Farc están siendo parte del proceso de paz, enfatizando en la necesidad de que exista un pronunciamiento público en este sentido, ante lo cual, afirmó Cepeda, los miembros del equipo negociador fueron receptivos.
El senador Cepeda destacó el hecho que no es el mismo escenario de 1991 en el que no existan mecanismos para reformar la Constitución y por eso era necesaria la constituyente.
“Lo que entendemos es que ellos no están cerca de una constituyente, pero si algún mecanismo para que los ciudadanos se pronuncien, por mediante una consulta popular”, precisó.
El senador huilense Carlos Ramiro Chavarro expresó que fue muy importante la reunión porque la colectividad hizo claridad sobre muchas dudas.
“Hay muchos temas que le preocupan a la ciudadanía como el tema de las reservas campesinas, si se van a otorgar con autonomía, o con tratamiento de una jurisdicción especial. Han dicho los negociadores del Gobierno que no tendrán ni autonomía, ni tratamientos especiales”, indicó el legislador.
Chávarro anotó que lo que sí expresaron tanto a De la Calle como a Jaramillo es que habrá una restructuración sobre el tema campesino porque el conflicto lo que ha generado es mucha influencia en lo que tiene que ver especialmente en el campo.
El senador Chávarro agregó que efectivamente al Gobierno le preocupa el tema de la no presencia del Bloque Sur que comanda alias el Paisa, en la negociación.
Por su lado el congresista Hernán Andrade, vocero de la colectividad en el Senado, calificó el encuentro como constructivo, porque tanto los negociadores como los senadores fueron sinceros.
“Nosotros le expresamos todas las inquietudes que tiene la sociedad colombiana, le preguntamos si toda la unidad de mando estaba representada en la mesa de negociación y el nivel de participación política que tendrían”, contó.
Andrade recordó que en lo que tiene con la participación política que no se puede olvidar el marco jurídico por la paz y las leyes que se deben desarrollar. Pero reiteró que quienes tengan crímenes de lesa humanidad no pueden participar: “Hay que reglamentar el desarrollo del marco jurídico para la paz”.
El congresista caucano José Darío Salazar dijo que él fue duro con los negociadores: “El doctor De la Calle presentó un panorama bastante maquillado de lo que es el proceso de paz, reclamando confidencialidad, que nadie se la cree porque cuando se levantan de las mesa, Iván Márquez revela todo lo que se ha hablado”.
“Nosotros le preguntamos en donde está el brazo militar de las Farc o es que van hacer la paz para tener partido político y brazo militar”, dijo Salazar.
Entre tanto el vocero conservador en la Cámara, el representante tolimense Alfredo Bocanegra, indicó de manera clara que la pretensión de la colectividad era aclarar muchas dudas, porque frecuentemente en las regiones han sido consultados acerca de los diversos temas del proceso de paz.