Conservadores, puente de entendimiento con Cortes | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Abril de 2012

DE PUENTE entre las altas Cortes y el Congreso servirá el Partido Conservador para que los magistrados vuelvan a la mesa de discusión sobre la Reforma a la Justicia.

De esta manera se determinó luego de un encuentro con el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, el senador Efraín Cepeda, expresó que la colectividad a su cargo siempre ha estado dispuesta a la concertación dentro de la armonía constitucional de las tres ramas del poder público. “Nosotros hemos encontrado diferentes conductos para debatir con ellos. Uno con los ponentes y otro con los magistrados”.

Cepeda manifestó que se escuchó a los ponentes del Partido y al Consejo de Estado y coincidieron en que hay que reformar el Consejo Superior de la Judicatura. “Queremos preservar la sala administrativa, no con magistrados, sino con administradores”.

Según Cepeda, lo que se quiere es que esa estructura sea más pequeña. El senador Cesar Tulio Delgado resaltó que el encuentro fue positivo, porque los integrantes del Partido dieron a conocer sus inquietudes.

El congresista del Valle dijo que lo más importante es la cordialidad que existió entre las partes. Delgado percibió un dialogo fluido entre las cortes para sacar adelante el proyecto de Reforma a la Justicia.

“No son dos millones de expedientes estancados, son muchos más. Esto perjudica a los colombianos. Por eso hay que sacar una buena ley”, dijo el senador Delgado. 

Por su parte el senador Eduardo Enriques destacó el ambiente que hay con los magistrados. “Los ponentes ya nos reunimos y somos respetuosos con las recomendaciones que se han hecho. Las estudiaremos para saber que se puede incorporar y que no se puede incorporar”.

Juan Mario Laserna calificó de positivo el encuentro y señaló que como Congreso de la República se quiere apoyar a las altas cortes y no se quiere atropellar a nadie. “Hemos tocado temas como es la nominación del procurador, del contralor, además del fuero militar “.

Laserna abordó el tema de la segunda instancia para los congresistas. Reiteró que lo más importante es que existe un ambiente cálido para seguir discutiendo la reforma la Justicia con los magistrados de las altas cortes.

Carlos Ramiro Chavarro destacó que lo más importante del encuentro es la posibilidad de acercar la Corte con el Congreso de la República. Lo que es claro para nosotros es que podamos escuchar a los ponentes y conocer que incorporaciones nuevas han introducido a la iniciativa.

El legislador Carlos Barriga manifestó que ojala esto sirva de puente para lograr un buen entendimiento entre todas las ramas del poder público.  Aclaró que esta es una dinámica que debe hacer el Congreso de la República. “Como partido es muy importante escuchar las opiniones de ellos”.

Barriga dijo que cada poder tiene sus intereses dentro de la reforma, como ejemplo dijo que para el un punto de importancia es lo que tiene que ver con la doble instancia y para las cortes eso es un tema álgido.

Como lo ha venido diciendo EL NUEVO SIGLO, hoy se inicia el estudio de la Reforma a la Justicia en la Comisión Primera del Senado y a más tardar la próxima semana estará en plenaria, donde el senador Eduardo Enríquez presentará una constancia en que la se trate de revivir el artículo del fuero militar.

“El conservatismo en junta de parlamentarios, autorizó al coordinador de ponentes para que se adelante el debate del articulo que se refiere militara de origen del gobierno. Por eso dejare una constancia resaltando la importancia de ganar tiempo sobre el proyectos, con la finalidad de que los oficiales tengan seguridad jurídica en los actos del servicio”, manifestó Enríquez.