Conservadores por gobernación de Caquetá | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 3 de Agosto de 2017
Redacción Política

La prioridad en el Caquetá para el Partido Conservador es buscar un candidato idóneo para llegar nuevamente a la gobernación y mantener la curul en la Cámara. Así lo señaló el representante Luis Fernando Urrego, quien se mostró preocupado por la disidencia de la guerrilla de las Farc, que afecta ostensiblemente a los ciudadanos del  departamento con la extorsión.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué objetivos tiene el Partido Conservador en el Caquetá?

LUIS FERNANDO URREGO: Estamos generando un proceso de activación del directorio departamental, ya se está terminando de configurar con todos los miembros para volver a dar legitimidad a este espacio político que tenemos dentro del directorio y luego vamos a visitar los 16 municipios. Ya tenemos los primeros contactos para crear todos los directorios municipales en el departamento, con el propósito que sea inclusivo y queden todos los jóvenes, los representantes del sector productivo, las mujeres, todo el conservatismo incluido en la institucionalidad del Partido en el Caquetá. 

ENS: ¿Cómo cree que le irá al Partido en el Caquetá?

LFU: Aspiramos a que haya la posibilidad de sostener la credencial de la Cámara de Representantes y visualizar un candidato en coalición  que es lo que hemos identificado para que el Partido pueda acceder al poder en el orden departamental con la gobernación y en alcaldías tenemos cinco alcaldías. Hemos tenido 4 más apoyando a otros amigos, tenemos 9 en total, y en ese propósito estamos para definir la ampliación de nuestro campo de acción político.

ENS: ¿En quién están pensando?

LFU: En el tema de gobernación no lo hemos definido, porque ese es un proceso que todavía toma su tiempo, pero la idea es buscar una persona que tenga toda la capacidad, que tenga el carisma y que tenga el propósito de sacar al Caquetá adelante.

ENS: ¿El Partido Conservador crecerá en el Senado?

LFU: Pienso que no va ser fácil la disposición no solo en el Senado sino en Cámara, porque esta es una elección que va tener un actor nuevo, que son las Farc, que no sabemos cómo va estar ese tema de la organización en la izquierda. Pero pensamos que tenemos sostenibilidad en las credenciales que poseemos y vamos a buscar la posibilidad de acrecentarla.

ENS: ¿Y en el tema de la Presidencia?

LFU: En el tema presidencial, ese es un punto de orden nacional, yo soy integrante del directorio nacional, el partido ha estado analizando todas las posiciones políticas, pero no tiene una decisión inmediata, porque apenas estamos cuajando el tema.

ENS: ¿Pero quieren tener candidato propio?

LFU: Hay dos posiciones dentro del directorio, unos que quieren candidato propio, y otros quieren una coalición para llegar más acertadamente al poder. Lo que tenemos es que buscar la concertación para pensar cómo vamos a participar en las presidenciales.

ENS: ¿Cómo está el tema de la disidencia de las Farc?

LFU: Ese es un tema muy difícil, porque esa es una circunstancia que continúa generando violencia al país, continúa con el tema de la extorsión a todos los campesinos, a los comerciantes y nos tiene muy preocupados. Esperamos que el Gobierno nacional se apropie de este tema y lo pueda solucionar rápidamente, porque puede afectar no solo la implementación del proceso, sino la confianza de los ciudadanos en el tema del proceso de paz.

ENS: ¿Y lo que tiene que ver con las zonas veredales?

LFU: La idea es que una vez recolectadas las armas por las Naciones Unidas, se empiece a disipar este proceso en cumplimiento de los acuerdos, y que se vuelva la normalidad de los ciudadanos.