El Frente Unido de los Conservadores, opuesto al presidente Mahmud Ahmadinejad, encabeza las elecciones legislativas celebradas en Irán el viernes pasado, según los primeros resultados divulgados el domingo, que muestran también una importante renovación de diputados.
El Frente Unido, dirigido por el presidente del actual parlamento (Majlis), Ali Larijani, aventajaba a la otra gran coalición conservadora, el Frente de la Persistencia de la Revolución Islámica, que apoya a Ahmadinejad.
Los reformadores, que boicotearon las elecciones del viernes para protestar contra la represión que sufrieron en 2009, deberían estar prácticamente ausentes del próximo parlamento.
Otra coalición opuesta a Ahmadinejad, el Frente de la Resistencia, encabezada por el ex jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohsen Resai, podría obtener buenos resultados en provincias.
El equilibrio entre las numerosas facciones conservadoras que ya dominaban el parlamento saliente continuaba siendo difícil de precisar este domingo, ya que los resultados que daban las diferentes formaciones y los ofrecidos por la prensa eran confusos y contradictorios.
Los anuncios oficiales no mencionan el partido al que pertenecen los elegidos. Según la prensa, 190 de los 290 escaños ya estaban adjudicados.
Una de las certezas es la gran renovación del parlamento. Según la agencia oficial IRNA, un centenar de diputados salientes fueron derrotados en sus circunscripciones.
De confirmarse esta tendencia, y teniendo en cuenta que 57 parlamentarios no optaban a la reelección, el futuro Majlis debería estar compuesto en su mayoría por nuevos diputados, y muchos de ellos electos en listas independientes.
Los resultados definitivos se conocerán el lunes, según las autoridades, aunque lo que parece seguro es que los críticos con Ahmadinejad serán mayoría en la nueva asamblea.
El presidente del parlamento saliente, Ali Larijani, uno de los principales adversarios de Ahmadinejad, fue reelegido sin sorpresas, mientras que varios diputados conocidos por su apoyo al gobierno fueron derrotados en provincias.
Parvin Ahmadinejad, hermana del presidente que se presentaba por primera vez, fue derrotada en Gharmsar (norte), su ciudad natal.
Más de 30 millones de iraníes de los 48 millones de electores ejercieron su derecho al voto el pasado viernes, en las primeras elecciones generales después de la crisis política que vivió el país tras la polémica reelección de Ahmadinejad en junio de 2009.
AFP