Una verdadera puja política, que algunos califican de “guerra”, por la elección del Defensor del Pueblo se está presentando entre las diferentes bancadas de la Cámara.
Entre los nombres que se barajan para suceder a Volmar Pérez están Javier Tobo, que según se comenta sería el candidato del Partido Social de Unidad Nacional (La U); Jorge Armando Otálora, que será postulado por el Partido Liberal: Silvia Helena Saavedra, quien tendría el apoyo del
Partido Conservador; y Beatriz Linares, de quien se dice en los pasillos del Capitolio que tendría la bendición y el guiño de la Casa de Nariño.
El representante bogotano Ángel Custodio Cabrera, de La U, denominó esta campaña como una verdadera “guerra”.
“Si cada Partido va a colocar un candidato, será un pulso sangriento, como se dice, porque van a ser grupos definiendo la Defensoría. Lo primero es que el Jefe del Estado conforme muy bien la terna, en el sentido de que sean los candidatos de las más altas cualidades”, anotó.
Cabrera pidió que la determinación sea tomada por bancada y que sea respetada por todos.
El representante tolimense Alfredo Bocanegra, vocero del Partido Conservador en la Cámara, manifestó que lo que creen es que la terna estará conformada por un candidato del Partido Liberal, uno conservador y otro de La U.
“Creo que la actitud conciliadora del Presidente es que vaya un candidato de cada Partido”, dijo.
Bocanegra expresó que aún no sabe el nombre por el que se inclinará el Jefe del Estado, pero lo que esperan es que incluya en ella a una mujer conservadora.
Tras manifestar que espera que la terna sea mixta y plural, el legislador anotó también que lo que buscan es que el Partido Conservador mantenga un reconocimiento adecuado y que tenga una posición respetada dentro del Unidad Nacional.
No obstante, un Representante conservador, que pidió reserva de su nombre y que está molesto con el Gobierno, dijo que lo que el Jefe del Estado quiere es desconocer por completo al Partido Conservador y que lo que está buscando es que los Partidos Liberal y La U se unan para sacar a un candidato a esa postulación.
Otro congresista de la Cámara Baja, el huilense y conservador Carlos Augusto Rojas, expresó que “desde la Casa de Nariño se envían mensajes permanentemente a las bancadas tratando de intervenir de manera irrespetuosa en las determinaciones que quiera tomar el Congreso de la República”, sugiriendo nombres para que los partidos políticos los apoyen.
Rojas manifestó que están corriendo muchos rumores, según los cuales algunos sectores estarían trabajando para que la Defensoría, que ha estado en manos del Partido Conservador, ahora pase a otro grupo político.
Por su parte, el antioqueño John Jairo Roldán, del Partido Liberal, explicó que vienen buscando que tanto el Partido Liberal como La U apoyen como Defensor a Jorge Armando Otálora.
Según Roldán, lo que tiene claro el Gobierno es que la persona que elijan ahí tenga cualidades y calidades de buen jurista.
“Se viene hablando de una representación de la Unidad Nacional y en especial del Partido Liberal y el Partido de La U”, dijo Roldán.
El representante bogotano Germán Varón, de Cambio Radical, anotó que por el lado de su partido no hay candidato, pero que a sus correligionarios les parece un buen nombre el de Otálora.
Para Varón, no hay ninguna guerra a muerte, como sostienen algunos candidatos al cargo.
“La veo, como en todas las elecciones, polémica. Pero los verdaderos candidatos se comenzarán a perfilar cuando el Presidente conforme la terna. Y lo que se ve es lo normal cuando solo existe un cupo”, dijo.
Se espera que en septiembre se lleve a cabo la elección de Defensor del Pueblo. Aún en la Cámara no han definido la fecha.
Candidatos
Javier Tobo
Magistrado Auxiliar. Abogado egresado de la Universidad Libre. Tesis de grado: “La Crisis de los años 30 como afianzamiento del intervencionismo económico de Estado en Colombia”. Procurador Delegado ante la Sección Primera del Consejo de Estado. Ex Procurador Delegado ante la Sección Quinta del Consejo de Estado. Ex Procurador Auxiliar para Asuntos Constitucionales de la Procuraduría General. Ex Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado. Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Auxiliar de la Corte Constitucional.
Jorge Armando Otálora
Ex Vicefiscal General de la Nación en la época en que Mario Iguarán se desempeñaba como Fiscal. Ex Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Abogado de la Universidad Católica de Colombia y Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una importante carrera en la Rama Judicial, dado que inició sus actividades como notificador de un Juzgado Penal Municipal y luego desempeñó todos los demás cargos propios de los juzgados (sustanciador y secretario). Asimismo fue Abogado Visitador de la Procuraduría, Procurador Judicial en lo Penal encargado en varias oportunidades, una de ellas ante el Bloque de Búsqueda en Medellín.
Silvia Helena Saavedra
Abogada de la Universidad Libre, con postgrado en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En el Seguro Social ha ocupado, entre otros cargos, los de Asesora de la Presidencia y Secretaria General Encargada. Ha sido Auxiliar Judicial en el Tribunal Contencioso Administrativo de Norte de Santander, Asesora Jurídica de la Cooperativa Colombiana de Ingenieros, abogada litigante y de la División de Negocios Judiciales de la Secretaría General de la Policía Nacional, Jefe de la Oficina de Estupefacientes.
Beatriz Linares
Abogada de la Universidad de los Andes y Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la misma Universidad. Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres por siete años y tres meses, de julio de 1997 a septiembre de 2004.