Conservadores no postularán a E. Otero | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Julio de 2012

Tampoco el Partido Conservador no postulará al actual secretario general del Senado, Emilio Otero, para continuar en el cargo y citó para mañana a las 8 y media de la mañana a una reunión para analizar las demás hojas de vida.

En un comunicado, el Partido Conservador negó que piense en postular  a Otero y precisó que “la decisión de apoyar a alguno de los candidatos para esta legislatura sólo será definida en Junta Parlamentaria”.

La determinación de los conservadores se suma a la de los liberales que tampoco apoyarán la reelección de Otero.

Como lo adelantó EL NUEVO SIGLO, el senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo le retiró su apoyo a la reelección.

El legislador manifestó que si la plenaria del Senado decide mañana reelegir a Otero en la Secretaría General de la Corporación, estaría realizando una acción “kamikaze”.

“No podemos seguir con una especie de evocación de kamikazes tomando decisiones que no son las más adecuadas y llevando a la ciudadanía a que tenga una visión negativa, muchas veces justificada, hacia el Congreso”, afirmó Cristo.

Cristo agregó que “así como los Partidos y el Gobierno han pagado un costo político por la reforma a la justicia, el funcionario también debe pagarlo, ya que asistió a la reunión de los conciliadores donde se cambió el texto de la iniciativa”.

A Otero le queda la opción del tener el respaldo del Partido Social de Unidad Nacional (La U), cuyos congresistas prácticamente también le han dicho no al apoyo a su reelección, aunque como todas las demás colectividades hay un pequeño sector que lo apoya.

El Polo Democrático Alternativo tampoco lo apoyará, lo mismo que el Partido Verde, lo que quiere decir que prácticamente la aspiración de Otero está agonizando y no le queda otro camino que el de decirle adiós.

La elección del Secretario figura en tercer punto del orden del día. Lo que se dijo por parte de la mesa directiva es que ese punto había sido excluido por un error involuntario de una de las funcionarias.

Aunque varios legisladores y organizaciones no gubernamentales han solicitado que el voto sea público, aún no se ha determinado si la votación será secreta.

No obstante para curarse en salud ante la opinión pública los senadores vienen anunciando paulatinamente como serán sus votaciones, aunque hay otros que prefieren mantenerlo en secreto.  

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, advirtió que los legisladores deben votar a conciencia y apegados a la Ley Quinta.

Las bancadas de los partidos se reunirán antes de iniciar la nueva legislatura para tomar determinaciones no sólo frente a la secretaria del Senado, sino también a ratificar los acuerdos políticos. 

Se espera que el viernes quede ratificada la presidencia del Senado en manos de Roy Barreras, de La U.