Conservadores no permitirán cambio de concepto del matrimonio | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Octubre de 2011

El partido Conservador se unirá para evitar que en el Congreso sea aprobado cualquier proyecto que permita la unión marital entre parejas del mismo sexo, anunció el presidente de dicha colectividad, José Darío Salazar, a la vez que anunció que insistirán en que CNE acoja la solicitud que se decida el tema a través de una consulta popular.

El senador aseguró que si el Consejo Nacional Electoral, CNE, no aprueba la petición del partido para que a través de una consulta los colombianos puedan aprobar o no el matrimonio gay, los congresistas se opondrán a la aprobación de cualquier iniciativa que se plantee en ese sentido.
“Si no hay una consulta al pueblo, los representantes del partido Conservador que tenemos el mandato del pueblo, vamos a cerrar filas, por lo menos, en una mayoría muy abrumadora para que el matrimonio entre parejas del mismo sexo no se de”, señaló Salazar.
Por último, Salazar señaló que en la Constitución es clara en definir que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, por lo tanto, si se quiere cambiar esta concepción, habría que presentar un proyecto de acto legislativo y no de ley, como los que ya han sido radicados en el Congreso.
Actualmente al Legislativo fueron presentadas dos iniciativas que buscan legalizar la unión entre parejas del mismo sexo, una de ellas radicada por el Polo Democrático, después que la Corte Constitucional le ordenara al Congreso legislar sobre la materia.
Esta orden la dio el alto Tribunal al estudiar una demanda contra la expresión del Código Civil que establece que el matrimonio se da entre un hombre y una mujer. Aunque la Corte no estudió de fondo la demanda, sí dio un límite de tiempo para que se legislara al respecto, so pena de que los notarios pudieran legalizar dichas uniones, si no se regula la materia desde el Congreso de la República.