Hoy se reunirá en Bogotá la Conferencia de Directorios Regionales, Bancada del Partido en el Congreso de la República y Directorio Nacional, con el fin de discutir y aprobar en segunda sesión, una reforma a los Estatutos del Partido Conservador.
El pasado 4 de octubre esta instancia de la colectividad aprobó lo que faltaba del articulado en primera vuelta, pues el pasado25 de julio se había reunido en la capital de la República, sin embargo debido a lo complejo de los temas tratados solo se aprobó la mayoría del bloque de los primeros 30 artículos, de los 100 que tiene la reforma.
Entra las modificaciones aprobadas en esta reforma de estatutos está que el Congreso Nacional pasará a llamarse Convención Nacional con nuevas facultades y que el mecanismo de la consulta ahora será alternativo para la toma de algunas decisiones.
Otros cambios que aprobó la Conferencia de Directorios Departamentales y la Junta Parlamentaria al cierre de la primera vuelta de reforma de estatutos, frente al articulado que previamente había aprobado el Directorio Nacional Conservador, está que los directorios departamentales en adelante tendrán dos cupos en el Directorio Nacional Conservador. Igualmente lograron un cupo en esta instancia los cinco directorios distritales que tiene la colectividad.
En ese sentido se definió que la Conferencia de Directorios Departamentales y la Junta Parlamentaria elegirá los dos representantes de los directorios regionales para que hagan parte del DNC. Como el período es de cuatro años, cada año habrá dos representantes diferentes de los 32 directorios departamentales que existen, en tanto que los cinco distritales se repartirán proporcionalmente esta presencia.
También se aprobó un incremento en la participación de los directorios departamentales en los recursos que entrega el Estado por el concepto de reposición de votos.
Otros temas que definió la reingeniería conservadora, en lo que corresponde a la reforma de estatutos son los siguientes:
Convención Nacional
• Se le asignan nuevas competencias, como la de escoger el candidato a la presidencia de la República y elegir el Directorio Nacional, el Veedor y el Consejo de Control Ético. Actualmente, el candidato a la presidencia y el Directorio Nacional se eligen por consulta popular, y el Veedor y el Consejo de control ético por el Directorio Nacional.
• Una Convención amplia como la que se plantea, según la propuesta, tiene la virtud de que la mayoría de sus delegados son elegidos por voto popular, con lo que el Directorio Nacional mantendría el carácter y origen democrático.
• Otra ventaja que tendría, según la propuesta, es que la mayor parte de los delegados serían miembros activos en la política del Partido, contrario a lo que sucede con la conformación actual del Congreso Nacional del Partido, donde hay una mayoritaria participación de “ex”, que no tienen una actuación activa en la política.
Directorio Nacional
• Se amplía el número de miembros de 11 a 17 para dar cabida a representantes de otros sectores de la sociedad, como academia, empresarios, trabajadores, entre otros.
• La integración del Directorio Nacional propuesta mantiene la participación a los sectores políticos que hacen el trabajo proselitista en las elecciones y ostentan la representación del Partido en los cuerpos colegiados de elección popular. Pero también se integran otros representantes de la sociedad a los directorios, como mujeres, jóvenes, academia, empresarios, minorías étnicas.
• Se elimina la consulta para elegir Directorio Nacional, y se propone un esquema mixto de elección, en donde algunos de sus miembros integran el Directorio por derecho propio (los ya elegidos por voto popular en corporaciones públicas a nombre del Partido) y otros son elegidos por la Convención Nacional.
Directorios departamentales
• Se propone una composición de los directorios departamentales y municipales del Partido similar a la del Directorio Nacional, en la que los integren los elegidos en las corporaciones públicas a nombre del Partido.
• La inclusión en los directorios regionales y locales de los representantes del Partido en las respectivas corporaciones públicas (representantes, diputados y concejales) busca eliminar la apatía que han mostrado hasta el momento éstos hacia los directorios territoriales.
• Pero también se mantiene la representación de otros sectores del Partido, como juventudes y mujeres.
• Se propone un sistema de elección mixto, en el que los representantes del Partido elegidos en las corporaciones públicas hacen parte del respectivo directorio departamental, y los demás cupos, representantes de otros sectores de población dentro del Partido, son elegidos por consulta popular.
• Se busca fortalecer las competencias y funciones de los directorios departamentales y municipales, y para ello se incluyen funciones específicas para los directorios territoriales, especialmente en sus acciones de control político. En los actuales estatutos no estaban estipuladas funciones para los directorios territoriales.