UNA DElas metas del Partido Conservador para las elecciones de este año es aumentar el número de alcaldes en comparación a los comicios de 2011, ya sea por cuenta propia o en coalición. En ese sentido, una de las ciudades que tiene gran posibilidad de sumar a esa cuenta es Valledupar, en el departamento del Cesar.
Para los comicios del 25 de octubre próximo, el Partido Conservador junto con la Alianza Social Independiente (ASI) están coavalando a Augusto Ramírez Uhía, quien además presentó 153.400 firmas a nombre del movimiento ciudadano Avanzar es Posible.
Uhía es el gran favorito según las encuestas, en las cuales en promedio saca 15 puntos porcentuales de diferencia al segundo que aparece en la intención de voto.
Ramírez Uhía es una de las figuras jóvenes de la política del Cesar, de una generación que se abre paso en una región que busca dejar atrás el mal recordado periodo del fenómeno de los vínculos de alguna parte de su dirigencia con los grupos paramilitares.
El aspirante se presenta por segunda vez consecutiva a la alcaldía de Valledupar, pues lo hizo en 2011 cosechando 28 mil votos. En el año 2008 fue elegido como el concejal más joven de esta ciudad.
Es respaldado también por el representante conservador a la Cámara, Ape Cuello Baute.
El segundo con mayor opción de ser elegido alcalde de esta ciudad es Jaime Andrés González Mejía, quien es respaldado por el Partido Cambio Radical, colectividad que ha librado una fuerte ofensiva en varios departamentos de la costa Caribe ambicionando conseguir gobernaciones y alcaldías.
El aspirante fue concejal de esta ciudad desde el año 2012 hasta este año.
Se dice en los corrillos políticos de esta ciudad que es el candidato del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás. También cuenta con el apoyo del exministro y excongresista Álvaro Araújo Noguera.
Este último respaldo resulta anecdótico, pues Araújo Noguera es padre del candidato del Centro Democrático a la alcaldía de Valledupar, Sergio Araújo Castro.
También González Mejía cuenta entre sus apoyos al excongresista condenado por parapolítica Mauricio Pimiento, el representante a la Cámara de Opción Ciudadana Fernando De La Peña Márquez y de la poderosa casa Gnecco.
<INTERTIT>Los otros candidatos
Valledupar es una de las capitales del país que más inscribió candidatos para los comicios de alcalde este año, con 10.
Por el partido Opción Ciudadana se inscribió el arquitecto y gestor social Andrés Arturo Fernández.
Se presentó sin éxito en las pasadas elecciones de Congreso de la República aspirando a una de las curules a la Cámara de Representantes por el departamento del Cesar.
En tanto que el Partido Alianza verde inscribió como su candidato al abogado Evelio Daza.
El aspirante brindó su respaldo a Imelda Daza, la candidata a la gobernación de la Unión Patriótica, que también cuenta con el apoyo del Partido Alianza Verde.
Daza fue diputado del Cesar y se ha presentado como candidato en varias ocasiones a la alcaldía de Valledupar y al Senado de la República. Fue Procurador General de la Nación Ad-Hoc.
Por firmas se inscribió Pedro Norberto Castro, quien presentó 140 mil rúbricas de ciudadanos a nombre del Movimiento Energía Vallenata. Sin embargo, tras adelantar la revisión la Registraduría Nacional encontró que menos de 50 mil de éstas eran válidas, por lo que su inscripción quedaría sin efecto.
El candidato presentó un recurso de reposición para que se haga una nueva revisión de las firmas, se espera que esta semana la Registraduría se pronuncie sobre el particular.
Mientras que el docente y académico Roberto Romero Ramírez aspira por el Partido Liberal a la alcaldía de la capital del departamento del Cesar.
Fue secretario de gobierno municipal de Valledupar, diputado del Cesar y concejal, y tiene como fórmula a Arturo Calderón a la gobernación de este departamento.
El Polo Democrático Alternativo tiene como su carta a la bacterióloga Lina de Armas, quien renunció al Partido Alianza Verde argumentando que no había garantías para su aspiración.
Luego intentó recoger firmas para inscribirse por esa vía, pero finalmente el Polo Democrático le lanzó un salvavidas al decidir respaldarla.
Pedro Acuña se inscribió por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). Ha sido concejal de Valledupar en varios periodos.
Mientras que el uribista Partido Centro Democrático postuló al cargo a Sergio Araújo Castro, integrante de una de las familias más influyentes en la política de la región, pero que en los últimos años ha estado de capa caída tras la condena de su hermano, el exsenador Álvaro Araújo por parapolítica.
Como se dijo anteriormente, su padre Álvaro Araújo Noguera prefirió apoyar al candidato Jaime González en la puja por la alcaldía vallenata.
Por su parte, Jhon Valle Cuello se presenta con el aval del movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS.
Se ha desempeñado en varios cargos públicos como secretario de despacho en Valledupar y Santa Marta, fue contralor del Cesar.