En una convención nacional el Partido Conservador elegirá en las próximas semanas a los integrantes de los directorios nacional, departamentales y municipales transitorios, los cuales serán completados por la representación de los parlamentarios tras las elecciones legislativas de marzo de 2014.
Así lo decidió la colectividad en días pasados y solo se está a la espera de una consulta que hizo al Consejo Nacional Electoral, en cuanto a si los delegados de algunas regiones pueden participar de forma virtual en la convención con el fin de que no tengan que desplazarse a Bogotá.
El esquema de la elección de los integrantes de los directorios Nacional, departamentales y municipales se hará en el marco de los nuevos estatutos que la colectividad aprobó a finales del año anterior.
Sobre el particular el vicepresidente del Directorio Nacional Conservador, Eduardo Enríquez Caicedo dijo que los “métodos por los cuales se hizo la consulta en el periodo pasado, el Partido es consciente que significan un gasto muy grande para el Estado, por eso se tomó la decisión de hacer una convención para elegir a los nuevos directoristas, más que todo por temas de logística y otras razones, que tenemos una convención bastante amplia y democrática. Entonces, la convención está programada para hacerla en este primer trimestre o a más tardar estamos hablando de mayo-junio”.
En dicha convención serán elegidos los integrantes de los directorios transitorios, que tendrán un periodo de un año, en representación de los diferentes sectores sociales que tienen asiento en estas instancias, como mujeres, jóvenes, negritudes. Luego se sumarán los senadores y representantes a la Cámara que resulten elegidos en los comicios legislativos de marzo de 2014, en representación del sector político, con lo cual quedarán conformados los directorios definitivos para un periodo de cuatro años.
En el caso del Directorio Nacional está definido por la reforma de estatutos que el sector político estará representado durante los dos primeros años por las cuatro votaciones más altas de Senado; en tanto que los dos años restantes les corresponderá a la quinta, sexta, séptima y octava votaciones.
En el caso de la representación de Cámara en el Directorio Nacional, el Vicepresidente del Partido Conservador explicó que “estamos en dos posiciones o de pronto determinar cuáles son los territorios con mayor población para que también tengan representantes a la Cámara dentro del Directorio y que también las minorías, hablando de departamentos con menores votaciones, también tengan un representante”.
En la actualidad, los parlamentarios que hacen parte del Directorio Nacional Conservador fueron elegidos en consulta a finales de 2009 para un periodo de cuatro años; sin embargo, la reforma de estatutos le restó protagonismo a la consulta para la toma de varias decisiones, entregando varias de estas funciones a la convención nacional.